El partido entre Universidad de Chile e Iquique válido por la 23ª fecha del Campeonato Nacional se suspendió por casos de covid-19 en los nortinos. Y su reprogramación será clave para el desenlace de la disputa por la permanencia en Primera División.

Esto por la singular situación que viven Los Azules en la tabla ponderada, que condenará a su colista al descenso al término de la temporada y al penúltimo a jugar una final por la permanencia al final del torneo.

La U está decimosexta y de momento, está fuera de peligro. Sin embargo, si Iquique desciende de manera directa por la tabla general (hoy está 16°), hará correr la lista en la tabla ponderada y la el cuadro universitario puede caer en el temido repechaje.

Por esta razón, el famoso partido de la U ante Iquique, que todavía no tiene fecha, tendrá especial relevancia. Incluso puede darse la chance de que al equipo azul le convenga más perder ante los nortinos, para evitar la final por el descenso.

Universidad de Chile está cerca de la zona de clasificación a la Copa Libertadores, pero también puede caer en riesgo de descenso. Foto: Agencia Uno

Universidad de Chile está cerca de la zona de clasificación a la Copa Libertadores, pero también puede caer en riesgo de descenso. Foto: Agencia Uno

Esto porque si Iquique elude el último lugar de la tabla regular, no hará correr la lista en la clasificación de los promedios y mantendrá a salvo a Los Azules.

Al que no le agrada esta opción es a Colo Colo, que está peleando el descenso en la tabla regular y recibiría como condena la victoria de Iquique ante su archirrival.