Solo quedan días para que inicie la edición 95° de los Premios Oscar 2023, y muchos seguidores del séptimo arte, se preguntan quiénes son los encargados de elegir los y las ganadoras del certamen, como también de las películas. Sigue leyendo esta nota y te contaremos la respuesta a continuación.

¿Cómo se eligen las películas y ganadores en los premios Oscar?

Respecto a esta interrogante, debemos informar que la respuesta es simple: los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, son quienes se encargan de elegir quienes ganan el premio. Aquella, es una institución de carácter privado que aglomera a los pesos pesados de cada uno de los gremios que conforman la industria fílmica norteamericana. Para integrar y ser miembro de la Academia se tiene que recibir una invitación directa de la misma. El medio de comunicación The Hollywood Reporter, durante el año 2019, calculó que los integrantes de la institución eran alrededor de los 9.000. Posteriormente, los datos de Filmelier, en 2021, se aumentó a más de 9.300 personas. 

Cuando se definen los candidatos, los miembros de la Academia votan en función de su perfil profesional. Es decir, cada experto elige a través de su especialización; los actores eligen a los actores nominados, los compositores seleccionan las bandas sonoras nominadas, etc. Cada votante postula de cinco a 10 títulos o nombres, y después, esto se examina para acuñar las listas finales de nominados. Tras realizar dicho proceso, se prosigue a la preselección, la votación se generaliza y todos los miembros de la Academia proponen un ganador para cada una de las categorías.

Mejor Película es otro proceso

Finalmente, para elegir a los nominados y ganadores en categorías como ‘Mejor Película Extranjera’ o ‘Mejor Película de Animación’, son seleccionados por un comité especial. Y la categoría estrella, ‘Mejor Película’, está abierta a todos los miembros de la Academia desde el principio, en el proceso de elegir las cintas nominadas como también, seleccionar la ganadora.

¿Cuándo son los Premios Oscar 2023?

El certamen será el día 12 de marzo de 2023.