Pancho Saavedra decidió cumplir un anhelo que tenía hace tiempo y que había manifestado públicamente más de una vez: cerró su cuenta en Twitter. Y con ello desató aún más burlas por su postura frente a la hostilidad de la red social del pajarito.

 

Sobre su decisión, el rostro de Canal 13 publicó una extensa declaración a modo de reflexión por medio de su Instagram, donde primero advirtió que "cada contacto positivo en redes sociales produce una recompensa natural en el organismo que se llama endorfina, es la hormona de la felicidad. Es como ir por la calle y encontrarse con un amigo muy querido, ¿te acuerdas lo reconfortante que era eso? Bueno, Twitter es todo lo opuesto".

Y ahondó en su perspectiva postulando que la plataforma de los 280 caracteres "es como ir por la calle escuchando solo bocinazos, gritos y gente peleando que más encima cuando deja de pelear con otros, te ataca a ti. Esa sustancia química la produce el cerebro y se llama cortisol: la hormona del stress".

Por lo mismo, se cuestiona: "¿por qué someterme diaria y voluntariamente a que mi cerebro produzca la hormona del stress para satisfacer las conductas tóxicas de un grupo de personas? Claro que son pocos, pero parece que Twitter incentiva estas conductas. Yo quiero la mayor cantidad de endorfinas en mi vida y la menor cantidad de cortisol. Es un ejercicio muy lógico y necesario".

Su exposición continúa planteando que "las secuelas de exponerse a esos niveles de desagrado, stress y cortisol son gravísimas para cualquier persona. Es como si vivieras enojado o en una sola emoción".

"Me quiero guardar esos momentos de incomodidad para las cosas importantes, no para la opinión de un bot o de @juanito12, que seguramente se siente protegido por el anonimato y estas malas prácticas que Twitter parece fomentar sin consciencia alguna".

"Twitter es un lugar en el que abundan las noticias falsas y tiene una velocidad muy alta de propagación. De acá han salido historias horribles que además perjudican la democracia y el clima de las discusiones, es como un lugar al que todos entran con el cuchillo entre los dientes y están dispuestos a mentir con tal de instalar su agenda o simplemente repartir odio", insistió.

Antes de terminar, invocó al presidente de Estados Unidos y le tiró flores a otras plataformas digitales: "Tik Tok es científicamente una red social que sólo produce emociones positivas en la gente. Instagram también. Prefiero dedicarles tiempo a esas en vez de una red social en la que Donald Trump está amenazando siempre con signos de exclamación a los que no piensan como el ❤".

Desde Twitter, los usuarios hicieron honor a las palabras de Saavedra y se lanzaron contra el periodista en una ola de críticas, memes, cazuelas y trolleos varios, elevando su nombre incluso a los temas más comentados de la red social.

Éstas fueron algunas de las publicaciones: