El 13 de diciembre de 2019 quedó marcado para la música chilena como el día en que Los Bunkers dejaron atrás sus conflictos internos, para reunirse y apoyar las protestas del Estallido Social. Los músicos actuaron sobre un camión que se atravesó en avenida Providencia en el sector de Plaza Baquedano, en una icónica presentación.

Por alrededor de 40 minutos los músicos interpretaron varios de sus éxitos, en una instancia que marcó la primera reunión delos artistas en cinco años, justo cuando se contabannueve semanas de manifestaciones.

Por eso, para ahora marcar el aniversario del 18 de Octubre, Los Bunkers lanzaron un clip oficial con uno de los temas que estuvieron presentes en esa jornada que fue presenciada por más de 700 mil personas.

Se trata de “Miño”, ese incombustible hit que fue editado en el disco “Canción de Lejos”, de 2002, tema inspirado por Eduardo Segundo Miño Pérez,el hombre que se prendió fuego frente al PalacioLa Moneda en 2001, tras pasar años sin que sus demandas fueran escuchadasal denunciar el daño que el asbesto le provocó a muchostrabajadores de la empresa Pizarreño en Maipú.

El clip combina imágenes de la actuación sobre el camión con los actores de las protestas en el emblemático punto de la capital, además del actuar de Carabineros en su represión contra los presentes en el acto.

Y en uno de los momentos más emocionantes, es la misma improvisada audiencia la que toma el control de la presentación para cantar a todo pulmón el coro de la canción.