En un gesto que se volverá un hito, justo cuando se conmemora la triste fecha del 11 de septiembre en Chile, La Red emitirá por primera vez en televisión abierta el histórico documental de Patricio Guzmán, La Batalla de Chile.

La entrega con el repaso de los sucesos ocurridos en el país entre los años 1975 y 1979 constituye hasta el día de hoy el más completo registro audiovisual sobre el golpe de Estado en Chile de 1973.

Previamente, Patricio Guzmán ha comentado que "esta trilogía ha sido objeto de la censura en Chile pues nunca ha sido emitida por la televisión pública ni estrenada cinematográficamente".

"El filme dio la vuelta al mundo en los años 70 y 80. Fue exhibido en las salas de 34 países de Europa, América, África y Asia. Además ha obtenido muchos premios y distinciones", añadió.

Sobre su contenido, el realizador explica que "muestra por primera vez una revolución pacífica en América Latina filmada por un equipo independiente paso a paso. Comenzamos a filmar en Santiago el día 15 de octubre de 1972 y terminamos el 11 de septiembre de 1973 (el día del golpe de estado)".

"Es una película documental realizada al mismo tiempo que se producían los hechos. No es una película de archivo. Tampoco es una película de montaje. Es el resultado de una filmación directa de una experiencia política que conmovió al mundo", puntualizó.

Día y hora: ¿Cuándo se estrena La Batalla de Chile?

Divida en tres partes, esta obra fílmica se emitirá a las 22:00 horas el viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de septiembre siguiendo el orden otorgado por el realizador.

Transmisión: ¿Quién transmite La Batalla de Chile?

Podrás ver el estreno del documental, en los siguientes señales según tu cableoperador:

LA RED
DirecTV    148(SD/HD) - 1148(HD)
Movistar TV 117(SD) - 804 (HD)
Claro TV 52 (SD) - 552 (HD)
TuVes HD 54
Entel TV HD 62(HD)
Coltrahue Digital 6
TV RED 22
CMET 18
Cable de la Costa 10(HD)
Fibra Norte 14.2 (HD) (Diego de Almagro)
Mundo 13 (HD)
Inet TV    11 (Castro)
Gtd/Telsur 17(SD) - 24(SD) - 810(HD)
Zapping TV 16

Online: ¿Dónde ver por streaming La Batalla de Chile?

Si quieres ver el reestreno de La Batalla de Chile en streaming online, tienes disponible la señal online de La Red.

La Batalla de Chile: ¿Cómo se divide el histórico documental de Patricio Guzmán?

Se iniciará con La insurrección de la burguesía: Salvador Allende pone en marcha un programa de transformaciones sociales y políticas para modernizar el Estado y frenar la pobreza. Desde el primer día los sectores chilenos más conservadores organizan contra su gobierno una serie de huelgas salvajes. La Casa Blanca le asfixia económicamente y la oposición parlamentaria rechaza la mayoría sus proyectos de ley.

A pesar del boicot económico y el bloqueo del congreso los partidos que apoyan a Allende obtienen un resultado sorprendente en marzo de 1973: el 43,4 por ciento de los votos fueron para la izquierda. A partir de ese momento los adversarios de la Unidad Popular comprenden que los mecanismos legales ya no les sirven.

De ahora en adelante su estrategia será la del golpe de estado. La primera parte de La Batalla de Chile narra esta inédita insurrección de masas de la burguesía así como la respuesta del gobierno y sus seguidores.

La segunda parte se titula El golpe de Estado: Entre marzo y septiembre de 1973 la izquierda y la derecha se enfrentan en todas partes: en la calle, los tribunales, las universidades, el parlamento y los medios de comunicación.

El gobierno de Nixon secundado por Henry Kissinger continúa financiando las huelgas principales (la gran huelga del cobre, la huelga del transporte, la huelga de los pequeños comerciantes) a la vez que fomenta el caos social indispensable para justificar un golpe de estado.

Allende intenta llegar a un acuerdo con las fuerzas del centro político —la Democracia Cristiana--, sin conseguirlo. Las contradicciones de la izquierda aumentan la parálisis. Los militares empiezan a conspirar en Valparaíso.

Un amplio sector de la clase media apoya la “desobediencia” y alienta la guerra civil. Los militares inician el registro sistemático de fábricas en busca de armas (que no encuentran).

Ochocientas mil personas desfilan ante Allende durante el tercer aniversario de su gobierno (el 4 de septiembre de 1973). Siete días más tarde Pinochet bombardea el palacio de La Moneda con el presidente adentro.

En tanto que, la tercera entrega, se titula El Poder Popular: Al margen de los grandes acontecimientos que narran los filmes precedentes ocurren también otros fenómenos originales, a veces efímeros, incompletos, que recoge este bloque.

Numerosos sectores de la población y en particular las capas populares organizan y ponen en marcha una serie de acciones colectivas: almacenes comunitarios, cordones industriales, comités campesinos, etc., con la intención de neutralizar el caos y apoyar a Allende... Estas instituciones, en su mayoría espontáneas, representan un "estado" adentro del Estado.