"Lo que el viento se llevó", de 1939, vuelve a estar en el foco de la atención a 81 años de su estreno original, después de que el servicio de streaming HBO Max decidió sacar de su catálogo la película por motivos de insensibilidad racial, a propósito de las manifestaciones que detonó el asesinato de George Floyd a manos de agentes policiales en Estados Unidos.

 

A través de sus redes sociales, los responsables del servicio de streaming indicaron que "esta cinta es el resultado de su época y representa algunos prejuicios etnicos y raciales que, desafortunadamente, eran un lugar común en la sociedad estadounidense".

"Esas representaciones racistas estaban equivocadas entonces y lo siguen estando hoy, y sentimos que mantener está película sin entregar una explicación y una denuncia sería irresponsable", recalcaron en el mensaje.

La película cuenta la historia de Scarlett O'Hara (Vivien Leigh), la joven más bella, caprichosa y egoísta en la Georgia, Estados Unidos, de 1861. Ella ansía tener el amor de Ashley (Leslie Howard), pero él está prometido con su prima, la dulce y bondadosa Melanie (Olivia de Havilland).

En la última fiesta antes del estallido de la Guerra de Secesión (1861-1865), Scarlett conoce al cínico y apuesto Rhett Butler (Clark Gable), un vividor arrogante y aventurero, que sólo piensa en sí mismo y que no tiene ninguna intención de participar en la contienda. Lo único que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de la hermosa Scarlett.

Más allá de lo idílico de latrama, la película muestra múltiples personajes afroamericanos, representando a sirvientes. Siendo Hattie McDaniel la más recordada por su rol de "Mammy", el cual le reportó el primer Oscar para una persona de raza negra, por Mejor actriz de reparto.

La entrega también se alzó con la estatuilla dorada a Mejor Película y Mejor Director para Victor Fleming, entre los ocho galardones que se llevó.

El asunto es que "Lo que el viento se llevó" no fue sacada de manera permanente del servicio de streaming, sino que es una medida temporal, dado el contexto social estadounidense. De hecho, desde el servicio indicaron que una vez que retorne a la plataforma, lo hará conectada a "la discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones racistas", por lo que aseguraron que las escenas de connotación racista se mantendrán en la producción.

La medida ha desatado todo un debate en torno a la validez y significancia que tiene la medida. Se ha hablado de censura, se ha cuestionado el aporte de la decisión a la situación actual e incluso hay quienes han acusado al servicio de generar una estrategia de marketing sostenida en la polémica y la atención que se podía generar con esto.