Este jueves 18 de febrero y después de casi un año cerrados, los cines chilenos volvieron a funcionar, con extremas medidas preventivas en medio de la pandemia por el coronavirus.

Según informó la Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile, habrá aforo de 50 personas por sala según el plan Paso a Paso en Fase 3, y 100 personas por sala en Fase 4; distanciamiento al interior de la sala; horarios diferidos; todo el público disfrutando en silencio y mirando en una misma dirección; retiro de mascarillas solo para ingerir alimentos; periódica renovación del aire total de la sala durante la película y sanitización de la salas al término de cada función.

Unos detalles: se confirmó que quienes vayan en grupo sí podrán sentarse juntos y el llamado es a adquirir las entradas y alimentos a través de internet, posibilidad que está habilitada en las principales cadenas.

¿Qué películas se podrán ver? Al menos en primera instancia "TENET", "Los Nuevos Mutantes", "Baba Yaga", "100% Lobo", "¡Scooby!" y "Monster Hunter".

La gran pregunta ahora es: ¿qué cines están abiertos a partir de hoy 18 de febrero en Chile?

En el caso de Cinemark los complejos que abrirán sus puertas serán: Cinemark Alto Las Condes en Santiago, Cinemark Ovalle en la IV Región, Cinemark La Calera en la V Región, Cinemark Mall Plaza Norte en Huechuraba en Santiago, Cinemark Plaza Oeste en Cerrillos, Santiago; Cinemark Mid Mall en Maipú, Santiago y Cinemark Portal Ñuñoa, Santiago.

Por el lado de Cinépolis/Cine Hoyts, las salas que tendrán abiertas son CineHoyts La Reina y en los malls Plaza Egaña, Los Domínicos, Parque Arauco, Mall Plaza Sur, Paseo San Bernardo, Arauco Maipú y Espacio Urbano Melipilla. En tanto, fuera de la capital puedes ir a Cinepólis del centro comercial Shopping Quillota.

Por el lado de las salas independientes, el Cine Arte Normadie confirmó su reapertura, con la proyección de la candidata chilena al Oscar 2021 "El Agente Topo" y con lo nuevo de Christopher Nolan "TENET".

Mientras que la Sala K también estará recibiendo a los espectadores también con la proyección de El Agente Topo y la película brasilera que se llevó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2019, "Bacurau".