Por medio de un mensaje en Instagram, el líder y vocalista de la banda The 1975, Matty Healy, habló sobre el caso de Gustavo Gatica, joven estudiante que perdió la vista producto de el impacto de perdigones durante las protestas del estallido social en el 2019. 

Jealy inició diciendo “es un músico, toca el bajo en una banda de la escuela y toca batería también. Pero recientemente estuvo en una protesta, en contra del aumento de la desigualdad y la policía disparó en contra de la multitud con municiones de goma y metal”, luego agregó  “le dispararon en la cara, lo dejaron ciego de ambos ojos, y nadie se ha hecho responsable. Nadie”

El cantante de "Robbers" indicó que Gatica cumple 23 años este sábado e hizo un llamado a sus seguidores a unirse a la campaña Write for Rights de Amnistía internacional.

La petición de la organización que vela por los Derechos Humanos pide que se investiguen a todos los responsables del tiroteo de Gustavo, especialmente a los comandantes, "que tenía el deber de evitar el uso indebido de la fuerza. Señalando que Gustavo debe vivir con las consecuencias de su error para siempre. Merece justicia, verdad y reparación". Se lee en el petitorio.

 

La banda Keane también se refirió sobre el tema saludando a Gatica en su cumpleaños, donde el baterista  señaló en su cuenta de Instagram que "Gustavo es un baterista y un fanático de la música que dejaron ciego durante las protestas en Santiago en año pasado. Nadie ha sido responsabilizado por lo sucedido" 

 

Kaiser Chief también se hizo presente escuchamos tu historia y queríamos decirte que tu eres el héroe. Te enviamos toda nuestra solidaridad y apoyo en tu lucha por encontrar justicia, y por favor cuídate. Queríamos desearte un feliz cumpleaños". concluye el mensaje de los británicos. 

 
El cantante Peter Gabriel también se refirió a lo sucedido "me conmovió y me dio mucha pena saber que Gustavo perdió la vista como resultado de la violencia contra los manifestantes en Santiago. Es indignante y nunca debería permitirse que suceda. Espero que los responsables se enfrenten a la justicia ”.
 
 
En la petición la organización intenacional pide al fiscal nacional, Jorge Abott que "se investigue la responsablidad penal de los mandos superiores implicados en las violaciones de derechos humanos cometidas en el periodo de agitaión social" y también le pide al gobierno que  "se realice una reforma estructural a carabineros para que esto no ocurra de nuevo".