El cantante chileno Aerstame presentó oficialmente "Origen", el que se perfila como su segundo disco solista y proyecto paralelo a su grupo madre Movimiento Original.  Se trata de una placa autoproducida que llega a ocho años de su antecesor, "Contraforma", y que define como "la más versátil y completa de su trayectoria".

Hasta ahora se conocían ocho de las canciones incluidas en el trabajo discográfico. A ellas, se suman otras siete composiciones inéditas del artista, completando 15 temas, en que fusiona el rap, con otros géneros como el folklore, el bolero, el trap e incluso con arreglos orquestales.

Esto a propósito de que Aerstame resalta: "En los discos anteriores quizás estaba más limitado al rap, pero con el tiempo me fui dando cuenta de que me gusta mucho agregar otros instrumentos y otras influencias a la producción musical".

El álbum está plagado de colaboraciones, entre las que destacan las voces de artistas nacionales e internacionales como el rapero español TooteKing, los cubanos Al2 el Aldeano y Silvito el Libre (hijo de Silvio Rodríguez), Ricky Hombre Libre, Rapsusklei y Green Valley, la inconfundible voz de Macha de Chico Trujillo y El Bloque Depresivo, Bubaseta, Rei, Anblessnabi, Adione, Demian Rodríguez y Stailok & Dj Acres de Movimiento Original, así como también un emotivo reencuentro con su antiguo compañero Mc Piri.

Sin embargo, a pesar de todas estas colaboraciones, Aerstame asegura que "fue un proceso muy solitario y hermoso, pero también agotador, porque me encargué de producirlo completamente y quise incluir todas aquellas ideas musicales que fueron naciendo".

Escucha "Origen", de Aerstame, a continuación: