Los beneficios para obtener una vivienda en Chile se entregan en su mayoría por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), organismo que es el encargado de otorgar diferentes subsidios como el DS1.
El Subsidio DS1 permite comprar o construir una vivienda y el ahorro minimo dependerá del tramo, conoce los detalles del beneficio Minvu a continuación.
El ahorro mínimo que debes tener para el Subsidio DS1 del Minvu
El monto del ahorro dependerá del tramo del subsidio:
- Tramo 1 – Ahorro mínimo 30 UF: Los postulantes pueden pertenecer hasta el tramo del 60% según el Registro Social de Hogares (RSH).
– Permite comprar viviendas de hasta 1.100 UF y entrega un subsidio fijo de 600 UF.
- Tramo 2 – Ahorro mínimo 40 UF: Los postulantes pueden pertenecer hasta el tramo del 60% según el Registro Social de Hogares (RSH).
– Permite comprar viviendas de hasta 1.100 UF y entrega un subsidio fijo de 600 UF.
- Tramo 3 – Ahorro mínimo 80 UF: Las personas o familias que postulen deben contar con Registro Social de Hogares (RSH).
– Se pueden comprar viviendas de hasta 2.200 UF y el subsidio puede variar entre las 250 y 400 UF, según el precio de la vivienda
¿En qué porcentaje del Registro Social de Hogares debo estar según el tramo?
- Tramo 1: Ser parte del 60% del RSH.
- Tramo 2: Ser parte del 80% del RSH.
- Adultos mayores en tramos 1 y 2: Estar en el 90% del RSH.
- Tramo 3: Contar con Registro Social de Hogares, si tu porcentaje es mayor al 90% debes cumpir con el límite de renta establecido.
Requisitos para postular al Subsidio DS1
- Tener mínimo 18 años de edad.
- Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y el Certificado para acreditar la Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
- Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses (Debe haber sido abierta hasta el 31 de marzo de 2022).
- Acreditar que el ahorro exigido esté depositado en la cuenta para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.