El Ministerio de Salud dio por finalizado el ‘Plan Fronteras Protegidas’, con el cual se buscaba controlar el contagio del COVID-19 de la población que ingresaba al país y, con ello, se terminan las medidas sanitarias adoptadas para vigilar el ingreso tanto de extranjeros como de chilenos que retornaban.

Desde el Minsal informaron que se “deja sin efecto el ‘Plan de Fronteras Protegidas’ en nuestro país”. Desde la cartera sanitaria explicaron que ello se debe a “la medida, que comenzó a regir este 9 de mayo de 2023, se adopta luego de que Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por SARS-CoV2”.

Eso sí, la cartera sanitaria recalcó la importancia de mantener los cuidados, no solo en torno al COVID-19, sino que también de otros virus respiratorios estacionales.

“Si bien el escenario epidemiológico en relación con el COVID-19 está a la baja, la circulación de otros virus respiratorios se ha adelantado ad-portas del invierno”, señaló la autoridad sanitaria.

“Por ello, es importante mantener la vacunación al día, tanto contra el COVID-19 como para Influenza, así como mantener las medidas de autocuidado aprendidas en pandemia: lavado de manos frecuente, ventilación de espacios cerrados y el uso de mascarilla al presentar cuadros respiratorios”, resaltaron.

¿Qué implica el fin del Plan Fronteras Protegidas?

El Ministerio de Salud detalló que el fin del Plan Fronteras Protegidas se traduce en que una serie de medidas adoptadas durante la pandemia del COVID-19 para el cuidado y control del ingreso de personas posiblemente contagias, dejan de regir en el país.

“De esta forma, se elimina la solicitud del test de PCR al ingreso al país; del certificado de vacunación COVID-19; y se acaba el testeo aleatorio a los viajeros, como establecía el plan”, explicaron desde el Minsal.