Según Pulso Ciudadano más del 80% de los chilenos aprueban la idea de  un tercer retiro de los fondos previsionales y solo un 7.3% se manifestó derechamente en contra de esa posibilidad. Y es que en tiempos de pandemia y crisis económica provocada por la misma, el dinero es más que nunca un bien escaso. 

Popularidad más o popularidad menos, lo cierto es que el proyecto que permita el retiro de un nuevo retiro de ahorros previsionales se discute y se le da luz verde en el Congreso y no en las encuestas. Y en esa instancia, no se han visto avance een n ninguna de las cuatro iniciativas presentadas por distintos parlamentarios. 

De hecho, aún no es posible discutir al respecto, puesto que la comisión de Constitución no ha puesto en tabla algún tema alusivo a un tercer retiro, lo que es el primer paso para que cualquiera de los proyectos empiecen el primer trámite. 

En todo caso, se espera que en los próximos días ese paso sea dado para empezar a discutir acerca de esa posibilidad. En ese sentido, aún falta definir si se legislará cada proyecto por separado o fusionándolos.

De ahí en más habrá que esperar la idea avance y que no sea frenada por el Tribunal Constitucional.