Este 2021 sin duda, estará marcado por los procesos electorales comenzando este 10 y 11 de abril con los comicios de Constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

El Presidente Sebastián Piñera, comunicó este domingo que los sufragios se realizarán finalmente en dos jornadas porque el trámite de la votación será más extenso, ya que deberán rellenarse 4 papeletas.

Ante la crisis sanitaria que vive el país, el mandatario comunicó la decisión, la que también incluye el aumento del pago a vocales de mesa, quienes asistan sábado y domingo recibirán un pago de 60 mil por el fin de semana. En caso de asistir solo una jornada recibirán lo que hoy estipula la norma, dos tercios de UF, casi 19 mil pesos.

El anuncio también va por parte del calendario de vacunación, ya que en reporte de este jueves, el ministro de salud Enrique Paris informó que quienes resulten elegidos vocales de mesa, se podrán vacunar esta semana contra el Covid-19 con la primera dosis.

A continuación, te contamos más detalles de cuándo publicará el Servel la nómina definitiva.


¿Cuándo se conoce el listado de vocales de mesa?

 

El Servel publicará el 20 de marzo la nómina de vocales de mesa, cómo miembros de la mesa receptora y también a los miembros de Colegios Escrutadores.

Durante la misma jornada, se anunciarán también los locales de votación, delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores.