En medio de la discusión parlamentaria por el presupuesto en Educación para el año 2024, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el Mineduc confirmaron que se enviará un proyecto de ley el próximo año para terminar con el Crédito con Aval de Estado, más conocido como CAE.

Con ello, se daría fin al método de financiamiento que han utilizado más de un millón de jóvenes en Chile para poder estudiar en la universidad. Cabe recordar que el CAE se creó en 2005 y que hasta 2021, había 1 millón 110 mil personas que lo habían solicitado.

¿En qué consiste el proyecto para terminar con el CAE?

El proyecto para dar fin con el CAE buscará crear un nuevo método de financiamiento de la educación superior y será enviado al Parlamento en 2024 según se comprometió Mario Marcel.

Según Biobío, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, confirmó que en 2024 ingresarán al Congreso una propuesta que “busca llevar una modernización del financiamiento, que es un cambio estructural. Esto implica el fin de la deuda bancaria y por lo tanto la construcción del instrumento que va a derogar y reemplazar el crédito con aval del estado”.

Al respecto, la diputada Gael Yeomans (CS), también valoró la iniciativa de llevar a cabo el fin del CAE. “Demostramos que por vía del diálogo político también es posible avanzar. Esperaría que los parlamentarios y parlamentarias sobre todo oficialistas también tuvieran esa responsabilidad, sobre todo con su gobierno y también responsabilidad social con la gente”, afirmó.

Cabe recordar que este era un compromiso del programa de Gobierno de Gabriel Boric, que incluso ha sido mencionado en las dos cuentas públicas. Además esta iniciativa incluía la condonación del CAE de las personas que estuvieran endeudadas, aunque de momento no hay claridad al respecto.

¿Se condonará el CAE con el nuevo proyecto de ley?

Adicional al proyecto de ley de que busca dar fin al CAE y crear otro método de financiamiento en la educación superior, hay miles de jóvenes que esperan la condonación del CAE, algo que también fue promesa de Gobierno de Gabriel Boric.

Sin embargo, ante el alto costo que tiene esta iniciativa, cada vez se ha hecho más complejo perdonar las deudas que tienen los estudiantes que pidieron CAE.

Al respecto, el subsecretario Orellana adelantó que es parte del plan condonar parte de las deudas por el Crédito con Aval del Estado. Sin embargo, no entregó mayores detalles al respecto y solo reafirmó que el nuevo proyecto se centra en poner fin a la deuda bancaria como instrumento de política pública.

Los números que complican la opción de condonar el CAE

Pese a que el Gobierno ha mencionado muchas veces la opción de condonar el CAE, también el ministro Marcel ha sido responsable al decir que de momento no hay dinero para llevar a cabo esta iniciativa, ya que se requiere de una Reforma Tributaria.

En julio de este año, el ministro el ministro explicó que condonar estas deudas significaría “un costo de 5,4 billones de pesos, equivalente al 1,5% del PIB”, algo que incluso podría generar demandas nacionales e internacionales contra el Estado de Chile, por la vulneración al derecho de propiedad.

De todas maneras, el ministro aseguró esa vez que se busca solucionar el tema considerando que la tasa de pago hoy día es de un 46%, mientras que un 54% de las personas deben dinero. Dentro de este último grupo, la mayoría de deudores son jóvenes que no han terminado sus carreras.

Actualmente en Chile hay 818 mil personas en etapa de pago, de los cuales hay 187 mil que son desertores y hay 631 mil egresados.

¿Estás de acuerdo con que se condone el CAE?

¿Estás de acuerdo con que se condone el CAE?

YA VOTARON 0 PERSONAS