Este lunes 5 de junio comienza una nueva semana con Restricción Vehicular, medida que es parte del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) del Ministerio de Medio Ambiente y que busca disminuir los niveles de contaminación atmosférica producidas por los vehículos y motocicletas.

Restricción Vehicular 2023: ¿Cuáles son los dígitos?

La Restricción Vehicular 2023 indica que para este lunes 5 de junio los vehiculos y motocicletas que no podrán transitar en la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto son los con patente terminados en 2 y 3.

En cuanto a vehiculos sin catalizador, la medida indica que este lunes no podrán transitar los autos que terminen en 4-5-6 y 7.

¿Qué vehiculos no pueden circular con Restricción Vehicular?

No todos los vehículos y las motocicletas tienen restricción vehicular, ya que la medida afecta a vehículos con características específicas que te invitamos a revisar a continuación.

Según explica el Ministerio de Transporte en su sitio web, la medida establece que, en el caso de los vehículos catalíticos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, se aplicará restricción vehicular de dos dígitos diarios en la provincia de Santiago y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Lo mismo para las motos inscritas antes de 2010.

No obstante, estos no son los únicos vehículos que tendrá imposibilitado moverse en la Provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Ya que, además agrega a los vehículos, motocicletas (anteriores al 2002) y similares que no sean catalíticos y no cuenten con sello verde, quienes tendrán una restricción aún más estricta con cuatro números por día.

Recordemos que la medida rige de lunes a viernes, salvo festivos, entre las 7:30 y las 21 horas y se extenderá hasta el 31 de agosto del 2023.