Esta semana se comenzó a entregar el pago anual del Subsidio al Empleo Joven a quienes postularon en 2022 o años anteriores. Este proceso también es conocido como reliquidación de pago y podría incluso generar que algunas personas beneficiarias del bono deban devolver dinero que ya le habían dado antes.

¿Quiénes deben devolver dinero del Subsidio Empleo Joven?

En esta ocasión puede ocurrir que las personas que reciben los pagos mensuales del Subsidio Empleo Joven tengan que devolver dinero que ya le habían pagado anteriormente, producto de que recibieron un monto mayor al que les correspondía.

Esto es parte de un proceso que se realiza todos los años llamado reliquidación, en el que se determina si quienes reciben los pagos mensuales pueden obtener un monto adicional al momento del pago anual del bono o si es que tienen que devolver plata. Es por ello, que para saber si debes restituir dinero tienes que consultar AQUÍ con tu RUT y fecha de nacimiento.

En caso de que no encuentres dicha información, igualmente te llegará una carta certificada informándote de que tienes que devolver dinero. Cabe recordar, que tendrás un plazo máximo de 30 días hábiles para restituirlo.

Si no devuelves el dinero en ese plazo, el monto podrá descontarse de los futuros subsidios y en caso de no contar con ellos, la deuda será derivada a la Tesorería General de la República.

¿Por qué hay que devolver dinero del Subsidio Empleo Joven?

Si debes devolver dinero seguramente es porque recibiste montos adicionales en tus pagos mensuales del Subsidio al Empleo Joven. Por lo tanto, el Sence durante el proceso de pago anual también realiza la reliquidación en el que podrías eventualmente restituir pagos erróneos.

Este proceso de reliquidación se realiza en base a las rentas y cotizaciones previsionales recibidas por la persona durante el año anterior, y sirve para calcular si quien que obtiene los pagos mensuales tiene derecho a recibir un monto a favor, o si tiene que devolver dinero con este pago anual.

En particular esta situación ocurre cuando la suma de pagos provisionales mensuales es superior al monto del subsidio anual y se puede dar por dos razones:

  1. La información mensual difiere de la información anual, ya que mensualmente se obtiene la renta como trabajadora dependiente y, anualmente, a través del SII, se consolida con la información de renta como trabajadora independiente.
  2. Por tener un empleador estatal durante el año anterior.

Cabe recordar que quienes escogieron la opción de pago mensual al momento de postular, tan solo obtienen el 75% del dinero del pago total del beneficio, ya que en realidad estos son adelantos del pago anual. Mientras que el 25% restante lo reciben justamente en la entrega de cada año que se realiza en agosto.

Es por esta razón que los pagos mensuales pueden entregar montos más altos o bajos de los que en realidad tenía que recibir la persona con el pago anual. Justamente por ello se realiza el proceso de reliquidación. De todas maneras, en la mayoría de los casos se paga el 25% restante del dinero y no debes devolver nada.

Consulta con tu RUT si recibiste el pago anual del Subsidio Empleo Joven

Para ver si recibiste el pago anual del Subsidio Empleo Joven 2023 debes ingresa AQUÍ con tu RUT y fecha de nacimiento. También en este sitio verás el monto que te corresponde recibir, el que puede llegar a ser de hasta $570.825.

En caso contrario, si aún no postulas al Subsidio Empleo Joven y deseas hacerlo ingresa a este ENLACE con tu RUT y ClaveÚnica.