Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los tramos de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).

¿Qué cambios tendrá el Registro Social de Hogares?

El Gobierno explicó que se trata de mejoras en el cálculo para reflejar “de manera más precisa la realidad de los hogares en el país”; y que esos cambios se reflejarán de manera automática en los registros de las personas.

De esta manera, de un universo de más de 779 mil hogares, cerca de 420 mil ingresarán al tramo del 60%, mientras que casi 360 mil familias ingresarán al tramo del 40%. “En ambos tramos se concentran las principales prestaciones que entrega el Estado”, afirmó el Ministerio de Desarrollo Social.

“Con esta actualización vamos a tener una mejor calificación socioeconómica que va a significar que, en la práctica, más de 700 mil personas van a entrar a tramos más bajos para acceder a nuevos beneficios sociales, aseguró Toro. 

Cabe destacar que uno de los cambios a los tramos de calificación socioeconómica consiste en que ahora se incorporará el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos entre los factores a medir. 

En este sentido, la ministra Antonia Orellana precisó que la medida beneficiará principalmente a mujeres, ya que “estamos contribuyendo a que puedan acceder de mejor forma a los beneficios que entrega el Estado”. 

Los cuatro cambios a los tramos del RSH

En detalle, son cuatro los cambios que ya se pueden ver reflejados en el Registro Sociales de Hogares, los cuales son:

  1. Actualización de los valores máximos de los ingresos en los tramos: Con los resultados de la Encuesta Casen 2022, se van a actualizar los límites en los tramos de la calificación socioeconómica. Desde ahora los ingresos que se consideran para cada tramo representan mejor la realidad del país y de los hogares. 
  2. Incorporación del Registro de Deudores de Alimentos: La inclusión del Registro de Deudores de Pensión de Alimentos permitirá identificar en el RSH a padres o madres ausentes en el hogar que no cumplen con el pago de pensión alimenticia. Esta detección se hará de manera automática y no necesitará la notificación de las personas afectadas, reduciendo así la carga administrativa. De esta manera, no se incorporarán como ingreso económico las pensiones de alimentos impagas, beneficiando principalmente a mujeres y a sus hijos/as.
  3. La suma de nuevas fuentes de información para acreditar dependencia, discapacidad e invalidez en el Registro Social de Hogares disminuyendo procesos engorrosos para las familias. Esto permitirá simplificar la acreditación de situaciones de dependencia, discapacidad e invalidez, reduciendo la burocracia para las personas.
  4. Reconsideración de las pensiones de reparación: Las pensiones de reparación de personas que son parte de los informes Rettig y Valech, y personas exoneradas políticas, no serán consideradas como ingresos en el cálculo de la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).

¿Estás conforme con tu tramo del RSH?

¿Estás conforme con tu tramo del RSH?

YA VOTARON 0 PERSONAS