El Programa de Acompañamiento Sociolaboral (ASL) es una de las ayudas que reciben quienes participan de Chile Seguridades y Oportunidades. Busca promover el desarrollo de las habilidades y capacidades de las personas participantes, para que mejoren sus posibilidades de empleo y puedan generar ingresos en forma autónoma o mejorar los ingresos que ya generan.

Las personas que participen del programa pueden acceder a dos importantes bonos de forma automática, sin necesidad de postular.

¿Qué bonos tengo si participo en el programa de Acompañamiento Sociolaboral?

Participar del Programa de Acompañamiento Sociolaboral es requisito de dos beneficios: Bono Base Familiar y Bono Formalización del Trabajo.

Es decir, si recibes ASL, automáticamente tendrás esos dos aportes. ¿Quieres conocer más de ellos? Continúa leyendo.

¿Qué es el Bono Base Familiar?

El Bono Base Familiar es un beneficio en dinero que se entrega mensualmente a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que cumplen con estos requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572.

El monto cambia mensualmente, dependiendo de la situación económica de la familia, y cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema. Además, disminuye un sexto por mes, a contar del mes 17, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos. Como referencia, el monto promedio pagado durante el primer cuatrimestre del año 2022 fue de $58.594.

Las personas beneficiarias pueden recibir el pago mediante un depósito electrónico o de forma presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de Banco Estado.

¿Qué es el Bono Formalización del Trabajo?

Es un beneficio monetario que se entrega una sola vez a todas las personas que pertenecen a una familia usuaria de Chile Seguridades y Oportunidades. El pago es automático, sin necesidad de postular, siempre que se cumplan estos requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral.
  • Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el ASL.

Para el año 2023, los montos del aporte son:

Las personas beneficiarias pueden recibir el pago mediante un depósito electrónico o de forma presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de Banco Estado.

¿Cómo ingresar a Chile Seguridades y Oportunidades?

Chile Seguridades y Oportunidades es un subsistema del Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social. Su objetivo es promover mejores condiciones de vida, a través de la superación de condiciones de pobreza extrema.

Para ingresar no es necesario postular, pero sí deben ser parte del Registro Social de Hogares. Tras esto, serán seleccionadas por el Ministerio de Desarrollo Social en función de sus características, e invitadas a participar.

¿Conocías estos bonos?

¿Conocías estos bonos?

YA VOTARON 0 PERSONAS