El Préstamo Solidario es un beneficio impulsado por el Estado para apoyar a trabajadores o empresarios individuales que enfrentaron una disminución superior al 10% de sus ingresos formales a raíz de la pandemia del coronavirus.

El préstamo permite cubrir hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un tope de $650.000 mensuales y se podrá solicitar hasta en tres oportunidades en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), hasta octubre de este año.

Si existen deudas por concepto de pensión alimenticia, se descontará hasta un 75% del monto del préstamo y se abonará al pago de la deuda

También podrán recibir el beneficio pensionados de vejez e invalidez de renta vitalicia con un monto igual o inferior a $408.125, con un monto que será, como máximo, el mismo que reciben mensualmente como pensión.
 

¿Cómo y cuándo se devuelve el Préstamo Solidario?

El crédito tendrá un año de gracia, es decir se pagará a partir de 2023, en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses. La primera cuota corresponderá al 10% del monto total y las siguientes tres cuotas, al 30%. Sin embargo, cada cuota anual no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.

En el caso de los pensionados el préstamo deberá ser devuelto a la Tesorería General de la República en 48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas, expresadas en UF, sin multas ni intereses, las que no podrán exceder el 5% del monto de la pensión.

Mientras que, en el caso de los pensionados de rentas vitalicias, será la Aseguradora de Fondos de Pensión u el organismo pagador quien deberá retener del monto de esta renta el valor de la cuota correspondiente.