La Pensión Garantizada Universal se entrega a quienes cumplan con los requisitos solicitados por el IPS, organismo que desde abril abarcará a más beneficiarios que podrán recibir la PGU porque se modificará el punto de focalización del aporte.

¿Postulaste a la PGU? Pronto entrarán nuevos beneficiarios al bono mensual

Con la aprobación de la Ley Corta de la PGU se realizará el cambio desde abril de 2023 e incluye lo siguiente que informa el IPS:

  • Se incluirá a mayores de 65 años que integren un grupo familiar que esté en el 90% de la población más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares, cambiando así el requisito de focalización actual de la PGU.
  • Esto se evaluará desde el mes de abril de este año revisando nuevamente las solicitudes rechazadas.

¿Qué día salen los resultados de la PGU? Pensión Garantizada Universal sube su monto

No hay una fecha estipulada para el pago mensual de la Pensión Garantizada Universal, pero los beneficiarios pueden consultar AQUÍ con su RUT en el sitio habilitado por ChileAtiende.

El nuevo monto de la Pensión Garantizada Universal es de un máximo de $206.173 mensuales, esto se verá reflejado en las liquidaciones de pago desde febrero de 2023.

¿Estos son los actuales requisitos de la Pensión Garantizada Universal

  • Personas que tengan 65 años o más de edad.
  • No ser parte del 10% más rico de la población de 65 años o más. 
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el postulante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

  • Contar con una pensión base calculada menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.