Este miércoles 21 de junio comienza el invierno y se produce el solsticio de invierno, fenómeno astronómico donde el planeta Tierra vive la noche más larga del año.

¿Qué es el solsticio de invierno y por qué se produce la noche más larga?

El solsticio de invierno se produce el 21 de junio, cuando la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste (superficie comprendida en ángulo recto con el eje de giro del planeta Tierra, que atraviesa al centro de la misma).

Dependiendo del hemisferio del planeta, el solsticio de invierno tiene lugar entre el 21 y el 22 de diciembre en el caso del hemisferio norte, y entre el 20 y el 21 de junio, en el caso del hemisferio sur.

El solsticio de invierno se manifiesta en la reversión de la tendencia al alargamiento de la duración de las noches y al acortamiento de las horas diurnas.

Celebración del solsticio de invierno en el hemisferio sur:

El solsticio de invierno se celebra con distintos nombres y rituales en el hemisferio sur. Estos son:

  • We Tripantu: es la celebración del año nuevo mapuche. Se realiza entre el 21 y 24 del junio.
  • Tiahuanaco: celebración aimara en que se reúnen a primera hora en el templo de Kalasasaya de Tiahuanaco, para asistir a la conmemoración coincidente con el solsticio del invierno austral y el cambio del ciclo agrícola para la siembra en el campo. 
  • Noche de San Juan: festividad muy antigua de Europa en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte. En latinoamérica se celebra el solsticio de invierno.
  • Inti Raymi: celebración del imperio inca, en honor del dios sol Inti.
  • Maruaroa o Takurua: considerada por los maoríes de Nueva Zelanda como la mitad de la temporada de invierno.