La mañana de este domingo, la ONEMI decidió cancelar la alerta de tsunami para todas las regiones del país. Pese a esto se mantiene el Estado de Precaución para las regiones de Atacama, Coquimbo, Ñuble y Biobío.

El organismo decidió cancelar este estado para la región de Arica y Parinacota, es por eso que el organismo reitera llamado a la población a NO acercarse a la zona de playa de las regiones antes mencionadas.

Recordemos que ayer tras varios anuncios de Estado de Precaución en 12 regiones del país, la ONEMI confirmó alerta de tsunami para las regiones de Coquimbo, Los Ríos, Los Lagos, Atacama, Arica y Parinacota y Tarapacá; haciendo un llamado a las personas de esos sectores a evacuar el borde costero y salir de las zonas de riesgo:

"ONEMI envió un nuevo mensaje SAE para las regiones de Coquimbo y Los Ríos. Hacemos un llamado a evacuar en forma ordenada y tranquila a los puntos de encuentro, los que se encuentran en apróximadamente en la cota 30. Mantenerse en estas zonas y seguir las instrucciones de la autoridad", detalló el subdirector de operaciones de la ONEMI, Claudio Aldea; antes de que se sumará Los Lagos, Atacama, Arica y Parinacota y Tarapacá.

Anteriormente las regiones de Coquimbo, Arica y Parinacota, Atacama, O'Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Valparaíso se informó que estaban en Estado de Precaución y debían evacuar playas y bordes costeros, pero el nuevo anuncio tras alerta del SHOA cambia la instrucción para Coquimbo, Los Ríos, Los Lagos y Atacama.

Estas cuatro regiones deben evacuar las principales zonas de riesgo, de la cota 30 hacia abajo según informó la autoridad. Esto significa que deben ser 30 metros sobre el nivel del mar, y deben dirigirse a una zona segura según lo informe la autoridad en cada sector.

En Alerta de tsunami actualmente están las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Lagos y Los Ríos. Las personas deben ir a zonas seguras sobre la cota 30 de playas y la costa.

En Estado de precaución están Antofagasta, Valparaíso, Juan Fernández, Isla San Félix, Isla de Pascua, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Antártica chilena. Las personas deben evacuar las playas y bordes costeros.

¿Qué es Alerta Roja?

La ONEMI define Alerta Roja cuando se establece una amenaza que crece en extensión y severidad, requiriendo la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles, para la atención y control  del evento o incidente destructivo.

Una Alerta Roja se puede decretar de inmediato sin pasar por una Alerta Amarilla.