El proceso eleccionario que acaba de terminar ciertamente fue histórico. Las Elecciones 2021 fueron las primeras en desarrollarse durante dos días, además también, se decidieron cuatro plazas del organigrama político; entre ellas a los constituyentes.

Este último punto es muy importante, pues el carácter inédito de los comicios no se detiene en la cantidad de puestos que se sometieron al escrutinio público. En el caso de las personas destinadas a redactar la nueva Constitución del país, hay un aspecto más que relevante.

De los 155 representantes en la nueva Convención Constituyente, 78 son hombres y 77 mujeres. Este hecho marca un precedente jamás antes visto: la paridad de género en un organismo del Estado hecho en base a la representatividad ciudadana.

Si hacemos el desglose de la composición de la Convención, 70 hombres fueron elegidos de manera regular por la papeleta tradicional para la ciudadanía. Mientras que ocho escaños fueron reservados para los pueblos originarios en una papeleta especial, lo que suma otra arista a la representatividad del proceso.

En tanto, 68 mujeres recibieron el beneplácito de la población según las reglas establecidas para las elecciones (la paridad de género). Además de ellas, nueve representantes de los pueblos originarios se hicieron con un lugar en el ex Congreso Nacional, donde trabajará el nuevo organismo.

Curiosamente, en esta pasada, la paridad de género terminó beneficiando a los hombres por sobre las mujeres; pero redujo considerablemente la brecha de representatividad.