El sexto retiro avanza lento en el Congreso. Hace unos días se fusionaron los 10 proyectos que había de esta iniciativa y a fines de mayo comenzarán las primeras audiencias publicas con la participación de expertos.

Luego de esto, deberá ser votado en general en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, lo que se estima ocurrirá durante la primera semana de junio. Tras esto, la moción pasará a la Sala de la Cámara Baja donde votará la idea de legislar. Si se rechaza, habrá que esperar un año más para retomar la discusión en el Congreso. Pero si se aprueba, volverá a la Comisión de Constitución para retomar la discusión y votación en particular, y luego continuar con sus trámites constitucionales.

¿Quiénes se beneficiarán del sexto retiro?

En caso de que se apruebe el sexto retiro, se verán beneficiadas todas las personas que cuenten con dinero en sus fondos de AFP y desean retirarlo.

Los montos que podrán sacarse de los ahorros previsionales todavía no están claro, pero antes de que se fusionaran, los proyectos proponían lo siguiente:

  • Retiro de hasta $1 millón de pesos: Permite un retiro del 10%, pero con un límite máximo de $1 millón de pesos.
  • Retiro de un 10% o el total: Permite un retiro que va desde el 10% hasta la totalidad de los ahorros.
  • Retiro del 100%: Permite el retiro total de los fondos previsionales, sin ningún límite.
  • Retiro de máximo de 150 UF: Permite retirar hasta un 10%, en montos que van desde 35 UF hasta un máximo de 150 UF.
  • Otro retiro del 100%: Permite retirar la totalidad de los fondos previsionales.
  • Retiro solo para cotizantes: Permite retirar los fondos solo a cotizantes, por lo que se excluye a los afiliados que no imponen.

Ingresa aquí para conocer las últimas novedades del sexto retiro de fondos de pensiones AFP.