El Instituto de Previsión Social (IPS) anunció un protocolo extraordinario para que las personas que perdieron sus documentos de identidad en los incendios de la región de Valparaíso puedan cobrar sus pensiones y beneficios.

¿Cómo funciona el protocolo excepcional del IPS para cobrar beneficios?

Para que los beneficiarios puedan cobrar sus beneficios sin un documento de identidad se aplicará un estricto control de seguridad para verificar la identidad de las personas.

En el caso de quienes cobran sus beneficios del IPS en Caja Los Héroes, el protocolo extraordinario de verificación se aplicará en el mismo local de pagos perteneciente a la región de Valparaíso.

Y en el caso de quienes cobran en BancoEstado, si no tienen cédula de identidad, los beneficiarios deberán concurrir a una sucursal ChileAtiende y solicitar el formulario de “Identificación de persona beneficiaria sin cédula de identidad”, el cual se le entregará luego de la respectiva verificación de identidad. Posteriormente, se podrá cobrar en cualquier sucursal de BancoEstado en la región de Valparaíso.

Cabe mencionar que esto aplica en casos muy excepcionales, dado que lo primero es procurar el uso de la cédula de identidad.

¿Están funcionando todos los locales de pago?

Sí, el IPS confirmó que los locales de pagos de Caja Los Héroes y sucursales BancoEstado se encuentran atendiendo con normalidad y en el horario habitual en la V Región. Lo mismo ocurre con los pagos rurales programados para este 6 de febrero en las localidades más apartadas de los grandes centros urbanos.

¿ChileAtiende está funcionando?

Sí, la red ChileAtiende también se encuentra funcionando con normalidad y en los horarios establecidos en esa región. Si bien había algunas oficinas en modalidad de contingencia, esa situación ya fue superada.

Ingresa a www.chileatiende.cl para encontrar las direcciones de las sucursales. Y para más información puedes consultar en ww.ips.gob.cl, redes sociales o llamar al Call Center 101.