La Pensión Garantizada Universal forma parte de los beneficios que entrega el Gobierno a los adultos mayores, quienes pueden solicitar el beneficio si cumplen con los requisitos que solicita el IPS.

Uno de los puntos que se deben cumplir, es no pertenecer a un hogar que forme parte del 10% más rico de la población mayor de 65 años. Este y más detalles en la siguiente nota de Rednews.

¿Hay una edad límite para recibir el pago de la PGU? En estos casos se puede perder la pensión

La edad para solicitar la Pensión Garantizada Universal es de 65 años o más, pero si hablamos de una edad límite para recibir la PGU no hay, es decir que no existe una edad en que la persona deje de recibir la pensión.

Pero si hay casos en los que se puede extinguir o concretamente perder el beneficio de la Pensión Garantizada Universal y te los explicamos a continuación:

Se puede perder en los siguientes casos:

  • Por el no cobro de la PGU durante seis meses continuos.
  • Por la no presentación de antecedentes ante el IPS para verificar el cumplimiento de requisitos para la mantención del beneficio en los tres meses siguientes a su requerimiento.

Se puede extinguir en los siguientes casos:

  • Por el fallecimiento de la persona beneficiaria. En este caso, el beneficio se pagará hasta el último día del mes del fallecimiento.
  • Por permanecer fuera del territorio nacional por un período superior a 180 días (seis meses) continuos o discontinuos durante un año calendario.
  • Por haber entregado antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objeto de acreditar el cumplimiento de los requisitos para acceder al beneficio de la PGU.
  • Por haber dejado de cumplir con el requisito de no pertenecer al 10% más rico de la población.

REVISA AQUÍ LOS REQUISITOS DE LA PGU

¿Cómo postular a la PGU?

Lo primero que debes saber es que el trámite se puede hacerdurante todo el año y estas son las opciones que tienes para realizarlo:

  • Para postular de manera online debes ingresar a www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl ingresando con tu RUT y Clave Única.
  • Otra opción es ir de forma presencial a sucursales ChileAtiende o del IPS.
  • Realizar el trámite en la municipalidad correspondiente.
  • O a través de tu AFP o compañías de seguros (si perteneces a estas entidades).