El 18 de septiembre del 2020 fue bastante atípico, porque por dicho momento Chile atravesaba por uno de los momentos más crudos de la pandemia, ya que todavía no habían vacunas y los casos diarios de Covid-19 aún eran muy altos, sumado a la ocupación de las camas UCI. 

A casi un año de eso, a pesar de que el coronavirus sigue presente y con otros focos de contagio como la variante Delta, el espíritu de celebración de las Fiestas Patrias para el 2021 es lo último que se pierde y debido a que la mayoría del país estará en fase 3 o 4, se podrán realizar más celebraciones, aunque con el respectivo cuidado. 

Para las celebraciones de este año, por ejemplo, el gobierno calcula que saldrán en buses interurbanos unas 800 mil personas en dirección a otras regiones, por lo que han reforzados los testeos y fiscalizaciones de buses. 

Conoce aquí más detalles. 

¿Es feriado irrenunciable el viernes 17 de septiembre?
 

Para la celebración de este año, el 18 y 19 de septiembre caen día sábado y domingo y son los únicos feriados irrenunciables. Por otro lado, el 17, cae día viernes y según la ley 20.983, corresponde que ese viernes también sea feriado, pero sin la calidad de ser irrenunciable. 

Estos tres días significará que haya un fin de semana largo para celebrar con responsabilidad y cuidado. 

Durante la semana pasada, se discutió en la Cámara de Diputados un proyecto del diputado Gabriel Silber (DC) para hacer que el 17 de septiembre sea feriado irrenunciable, pero la idea de esto no prosperó, aunque se seguirá tramitando para los próximos años.