Este domingo 19 de diciembre es la segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

Las votaciones comenzarán a las 8.00 horas y las mesas cerraran a las 18.00 horas, a menos que haya gente esperando para ejercer su derecho a sufragio. Votar es voluntario y para hacerlo se debe llevar la cédula de identidad o pasaporte.

Ya se puede consultar en el Servel quienes son los vocales de mesa designados y la dirección de los locales de votación. Todo parece estar listo y ahora solo resta que los electores emitan sus votos.
 

¿Puedo ir a votar si trabajo el domingo?

Debido a la segunda vuelta este domingo 19 de diciembre es feriado irrenunciable, eso quiere decir que es obligatorio y que un trabajador no debe laborar por ningún motivo.

Sin embargo, existen algunas excepciones. En ese caso, muchos se preguntan qué pasa con las personas que deben trabajar este domingo ¿Pueden ir a votar?

La respuesta es sí. Legalmente se les debe dar a los trabajadores un permiso de dos horas para concurrir a votar.

Si algún empleador incumple este derecho, el trabajador puede hacer una denuncia a la Dirección del Trabajo el mismo día, digitando el número 600 450 4000.

Quienes no cumplan la norma, enfrentarán sanciones de entre 3 y 60 UTM por infracción, es decir entre los $162.513 y los $3.250.260, dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.