En 13 regiones del país se llevará a cabo la segunda vuelta de gobernadores regionales, luego que ninguna candidatura alcanzara la mayoría del 40% más 1 voto.

La Gobernación Regional es un nuevo cargo en Chile, que tendrán algunas de las funciones correspondientes a las actuales intendencias y cuya misión es la de implementar políticas de administración territorial de las regiones.

Y son las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos donde se realizarán los balotajes.

Como en todas las votaciones, una parte fundamental del proceso eleccionario la cumplirán vocales de mesa y para esta oportunidad deberán cumplir nuevamente sus funciones quienes se desempeñaron los días 15 y 16 de mayo.

¿Cuándo les pagarán a los vocales de mesa?

Como son dos procesos eleccionarios distintos, también son dos las fechas de pago estipuladas.

Para las mega elecciones del 15 y 16 de mayo, los montos se entregarán a partir de la tercera semana de junio, con montos que van desde los $19.000 hasta los $60.000 pesos, según la siguiente tabla.

Mientras que para la segunda vuelta de gobernadores regionales, el pago es de $19.000 y los montos se entregarán en julio.