Anoche se realizó un nuevo debate presidencial de Anatel y el último antes de las elecciones de este domingo 21 de noviembre.

El encuentro contó con la participación de seis de los siete candidatos: Gabriel Boric, Yasna Provoste, José Antonio Kast, Sebastián Sichel, Eduardo Artés y Marco Enríquez-Ominami. Franco Parisi no participó, porque Anatel le negó participar de manera telemática.

El debate fue centrado en economía, temas sociales, política y temas emergentes. Revisa a continuación un resumen con lo más importante, incluyendo polémicas y discusiones:
 

Gabriel Boric

Polémica

Mientras el candidato de Apruebo Dignidad hablaba, Kast mostró una imagen de Boric con una polera con el rostro del Jaime Guzmán asesinado.

Educación sexual integral

“Nosotros creemos en una educación sexual integral a lo largo de todo el proceso educativo (…) Tenemos que avanzar en corresponsabilidad. No puede recaer solo la educación sexual en las mujeres, nosotros también tenemos que hacernos cargo”.

Eventuales protestas en su Gobierno

"Nuestro gobierno resguardará a quienes quieran manifestarse lo hagan con seguridad. Vamos a garantizar el orden público para todos los chilenos y chilenas con pleno respeto a los Derechos Humanos".

Economía

"No es posible crecer en un país que está fraccionado socialmente. Por eso nosotros vamos a crecer hacia un estado de bienestar que garantice derechos que no discriminen entre ricos y pobres (...) Conversaremos los detalles de las propuestas con todos quien sea necesario".

Acusaciones de acoso

"Estoy totalmente disponible a toda investigación, ya sea en sede judicial o en base a los protocolos que han establecido nuestras compañeras feministas. Yo no tengo nada que esconder, que jamás he cometido acoso y tengo el deber de reflexionar respecto de situaciones machistas que podamos haber cometido en el pasado, que tanto antes como hoy no son correctos (...) No hay hoy una acusación presentada, pero estoy totalmente disponible para cualquier tipo de investigación porque no basta que yo afirme mi inocencia, se le tienen que entregar todas las garantías a quienes se han sentido y han sido víctimas de acoso, abuso o maltrato".

Viviendas a migrantes

“Hemos entendido que a la migración irregular es casi imposible otorgarles viviendas y se tiene que ampliar esto porque al final a los migrantes hay que tratarlos desde la perspectiva de los DD.HH.”.

 

Yasna Provoste

Libro “Nicolás tiene dos papás”

"Por supuesto que hay que incluirlo hasta que los tipos de familias dejen de ser tema en nuestra sociedad".

Eventuales protestas de su Gobierno

"No vamos a tener ninguna contemplación en nuestro gobierno con ninguna situación de violencia (...) Vamos a garantizar el derecho a la manifestación que se concuerda con la autoridad donde hay organizaciones establecidas".

Economía

"Vamos a empezar desde el primer día en una campaña fuerte de una promoción del sindicalismo en nuestro país (…) Hoy no es serio plantear una reforma tributaria a ocho años, cuando nuestro periodo es de cuatro años. Eso es generar expectativas que no se pueden cumplir, así como tampoco es serio plantear que vamos a reducir los impuestos".

Aborto

"Vamos a promover la despenalización de que no estén encarceladas, sino que entender que esto forma parte de una realidad. Más allá de nuestros principios, de nuestros valores, de nuestras creencias. Lo que nos corresponde a nosotros es entender que tienen que haber políticas públicas de Estado".

Deportaciones a migrantes

“Todos los países tienen dentro de sus procesos las deportaciones y me parece que uno no tiene que tener miedo de hablar de aquello (...) Lo que nosotros hemos señalado que en nuestro gobierno se van a implementar las deportaciones resguardando el debido proceso”.

José Antonio Kast

Polémica

El candidato de Partido Republicano comenzó mostrando una bandera de Cuba y manifestando su apoyo al pueblo cubano.

 

 

Hace unos días Kast fue crítica por su apoyo a la dictadura de Pinochet, cuando dijo: “Hay una situación que marca una diferencia con lo que ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió (con Pinochet): se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos. Eso marca la diferencia fundamental”. Respecto de eso, el candidato dijo en el debate que la “interpretación fue errónea o malintencionada".

Kast asegura que existe un “lobby gay”

 

 

“No tengo ningún problema con el mundo homosexual, cosa distinta es cuando se hace un lobby permanente para tratar de influir en las personas”

Sobre eventuales protestas en su Gobierno

"Vamos a hacer cumplir la ley (...) Sebastián Piñera no aplica la ley, pero yo le pediría al Delegado Presidencial que aplique la ley: si no está la autorización, no se puede marchar"

Economía

"A los inversionistas y empresarios nuestro programa no les causa mayor temor, porque queremos un Estado más pequeño, eficiente y austero. Queremos transparentar el uso de los recursos en el presupuesto y los que pueden tener mayor temor son los parientes de los políticos, porque vamos a combatir el nepotismo"

Aborto

“Tengo que decirle a las personas que si algún día se genera la mayoría parlamentaria en Chile, yo soy contrario al aborto. Creo en la democracia, pero si el Congreso aprueba una ley y yo no tengo la mayoría, claramente eso va a ser ley. Que yo comparta o que sea la ley que me guste, no lo comparto".

Zanja en la frontera norte

“Lo primero que tenemos que evitar es la confrontación persona a persona entre una persona que viene migrando y Carabineros o las fuerzas que estén conteniendo a estas personas. Si usted lo quiere hacer uno a uno es imposible, si usted hace una zanja de tres metros de profundidad con los cercos para que nadie caiga adentro de las zanjas y tampoco los animales de la gente que se dedica a la ganadería, eso es factible”.
 

Eduardo Artés

El candidato de Unión Patriótica emplazó a Boric

“Es divertido hablar sobre Nicaragua, como lo hace Boric, y decir que el PC se ha alineado, pero gran cantidad de jóvenes de las JJ.CC., y candidatos a diputados están apoyando la candidatura mía a partir de las declaraciones que usted ha hecho”.

Pacto por la Paz

"Significó tener, hasta el día de hoy, a este aprendiz de dictador que es Piñera, imputado y todo en La Moneda (...) estaríamos hablando de un proceso de democratización mucho más profundo".

Libertad de educación

"Es molesto escuchar tantas palabras respeto a la libertad de educación, como que este fuera un país libre. Aquí esta sesgado todo por un problema de clase o de pertenecer a un sector social u otro".

Presos de la revuelta

"Ver desde el punto de vista legal todas las condiciones para que queden en libertad inmediata, sin ningún tipo de condición. Todos, incluso los que han tenido elementos de defensa frente a la agresión matonesca y brutal por parte de las fuerzas policiales".

Economía

"Agradezco que (a los inversionistas) les produzca un gran temor (mi programa), sobre todo a los monopolios y a aquellos que le han colocado ruedas a la economía del país, a aquellos que se llevan sus negocios las Islas Vírgenes o a Panamá (...) ¿No es así señor Kast?".

Aborto

"Primero, reconocer que estamos en una sociedad abortiva, porque no da las condiciones para criar hijos (...) Segundo, abortar en cualquier causa".
 

Marco Enríquez-Ominami

Eventuales protestas en su Gobierno

"No ocurrirá ese viernes (manifestaciones eventuales 11 de marzo de 2022) porque seremos un proyecto popular, de la gente (...) será un viernes de paz".

Economía

"A mí me encanta el mercado, pero el mercado lo acomodamos como herramienta, no como brazo".

Aborto

"Mas aún, fui el autor de la primera ley en la historia de Chile que propone que las mujeres tengan los mismo derechos sexuales reproductivos que los hombres".
 

Sebastián Sichel

Homoparentalidad

"La protección superior del niño pasa por protegerlo y no tratarlo como anormal cuando su familia es distinta a lo que ellos conciben como normal".

Pacto de Gobernabilidad con la derecha

"La violencia nunca es tolerable en democracia, pero es no es suficiente. Nosotros tenemos que garantizar cambios y mejoras para Chile, tenemos que dejar de hablar del pasado y ahí José Antonio Kast se equivoca. Cita a Pinochet en el siglo XXI como ejemplo de democracia, una elección cometida en dictadura, me parece un error"

Economía

"No prometer lo que sería bajar impuestos, no se puede subir el 40% de la carga como dice Boric, tampoco se puede prometer rebajar impuestos en un país que tiene deudas y no le alcanza la plata para llegar a fin de mes. Le va a dar miedo que yo pida de oficio que se controle la concentración de mercados, voy a perseguir la colusión. También que nivele la cancha desigual para las pymes y los emprendedores de Chile. Quiero terminar con el modelo de las AFP, dando la libertad de ver quién administra sus fondos".

Aborto

"No estoy de acuerdo con una ley de aborto que solo determina el plazo para hacer el aborto. Estoy de acuerdo con las tres causales (…) Siempre voy a proteger la vida del que está por nacer".

Crisis migratoria

“Lo que no podemos hacer es seguir escondiendo el problema debajo de la alfombra. Esto no lo va a solucionar una zanja, son las señales políticas que van a solucionar el problema de la migración y tenemos que conversar con los otros países que tienen el mismo problema”.
 

Mira el debate completo a continuación