Los adultos mayores de nuestro reciben diferentes beneficios como la Pensión Garantizada Universal o el Bono Invierno, sin embargo, existe un aporte estatal exclusivo para mujeres pensionadas. Este permite aumentar el saldo de la jubilación mensual y es entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) para todas aquellas que sean madres.
¿Cuál es el bono que se paga solo a las mujeres pensionadas?
El beneficio que se entrega únicamente para madres pensionadas es el Bono por Hijo, el que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado.
Esto quiere decir que no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino una vez que la madre se jubila y empieza a recibir su pensión mensual.
¿Cuáles son los requisitos del Bono por Hijo?
Para poder postular al Bono por Hijo debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser madre.
- Tener 65 años de edad cumplidos.
- Tener residencia en el territorio chileno por 20 años a partir de los 20 años de edad. Quienes fueron exiliadas y están registradas en la Oficina de Retorno y Oficina Diplomática se les contarán los años en el extranjero.
- Haber vivido en Chile al menos 4 años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.
- No haber tenido una pensión antes del 1 de julio de 2009, ya sea quienes estén en una AFP, quienes reciben Pensión Garantizada Universal (PGU) o que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS).
¿Cómo postular al Bono por Hijo?
Para postular al Bono por Hijo de forma online debes seguir los siguientes pasos:
- Ingresa AQUÍ.
- Coloca tu RUT y haz clic en “ingresar”.
- Una vez adentro pulsa en “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
- Selecciona “Bono por hijo”.
- Haz clic en “Ingresar solicitud de bono por hijo”.
- Pulsa en “ClaveÚnica”.
- Escribe tu RUT y clave, y haz clic en “autenticar”.
- Completa los antecedentes solicitados.
- Como resultado del trámite, habrás postulado al Bono por Hijo.
Igualmente puedes solicitar el beneficio mediante ayuda con algún funcionario de ChileAtiende, quien te atenderá por videollamada si ingresas AQUÍ.
Asimismo, puedes postular al Bono por Hijo de forma presencial en la AFP en la que te encuentres afiliado o en alguna oficina de ChileAtiende solamente mostrando tu cédula de identidad.
¿Cuánto dinero entrega el Bono por Hijo?
El monto del Bono por Hijo es variable según cada caso. Esto se debe que a que se fija un monto inicial, el que equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales según la fecha en que el hijo o hija haya nacido. De esta manera, este valor inicial se agrega al fondo de pensiones y comienza a generar rentabilidad hasta que la madre se jubila.
Para determinar cuánto dinero se ingresa al fondo de pensiones, se utiliza la siguiente regla:
- Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
- Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.
Por ejemplo, si tu hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se calculará el 10% de 18 ingresos mínimos mensuales de $165 mil, monto que equivale a $297 mil, el que irá directamente a tu fondo de pensiones para aumentar el valor de tu jubilación.