El Gobierno confirmó recientemente que enviará un proyecto de ley para terminar con el CAE durante el primer semestre de 2024. Cabe recordar que esta iniciativa incluye, además, la condonación del CAE, crédito que ha dejado a miles de estudiantes altamente endeudados. Sin embargo, no hay mucha claridad sobre quiénes serán beneficiados.
Es por ello que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó parte de lo que será la propuesta y aclaró quiénes serían los posibles beneficiarios de una eventual condonación.
¿Quiénes se beneficiarán de la condonación del CAE?
Mario Marcel aclaró algunas dudas respecto de la iniciativa para terminar con el CAE y explicó que el proyecto que se enviará el próximo año buscará un nuevo sistema de financiamiento universitario.
“Si se va a estar proponiendo un nuevo sistema de financiamiento universitario, por supuesto que habrá que hacerse cargo de resolver los problemas que quedaron del sistema antiguo”, dijo el ministro en conversación con CNN, haciendo alusión a una posible condonación.
Sin embargo, la duda que abunda es si a todos los deudores del CAE se les perdonará la deuda. Si bien, Marcel se rehusó a utilizar la palabra “condonación” y comprometerse a aquello, dio a entender que de ocurrir, sería en concordancia con las posibilidades del país.
“Lo que haya de solución y de ayuda a los deudores CAE tendrá que ser a la escala de las posibilidades financieras del país. Y si hay un esfuerzo adicional, tiene que ser un esfuerzo autocontenido, o sea con recursos que se generen para ese propósito en particular”, sostuvo el secretario de Estado.
¿Qué se dijo antes sobre la condonación del CAE?
A mediados de 2022, durante la Cuenta Pública de ese año, el Presidente Gabriel Boric anunció un Plan de Condonación de la Deuda Educativa, que se implementaría a partir de 2023 de manera gradual y justa, una vez que se apruebe la reforma tributaria.
Considerando que la reforma tributaria no se aprobó, aquello no fue posible. Lo que se pretendía en ese momento era crear un nuevo sistema de financiamiento, con el objetivo de terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo.
En ese entonces, tanto el Mandatario como otras autoridades del Gobierno se referían a la posible condonación del CAE como una medida gradual y justa. En la actualidad hay un poco más de incertidumbre, puesto que lo que se plantea es una solución según las posibilidades del país, lo que no asegura un perdonazo de la deuda para todos.
De todas formas, habrá que esperar al proyecto de ley que enviará el Gobierno para conocer en detalle en qué consistirá la medida y quiénes serán beneficiarios.
¿Estás de acuerdo con la condonación del CAE?
¿Estás de acuerdo con la condonación del CAE?
YA VOTARON 0 PERSONAS