El certificado de nacimiento es un documento muy importante en Chile ya que tiene varios usos. Este documento acredita el número de inscripción, nombre, RUN, registro, además de la fecha y lugar de nacimiento de una persona.

¿Cómo descargar gratis el certificado de nacimiento?

Para descargar tu certificado de nacimiento de manera gratis, puedes hacerlo de forma online ingresando a la página web del Registro Civil AQUÍ. Una vez dentro, haz clic en “Nacimiento” y selecciona la opción que necesitas, que puede ser “Certificado Nacimiento para Matrícula”, “Certificado Nacimiento Asignación Familiar” o “Certificado Nacimiento para todo Tramite”. Posteriormente digita tu RUT y pincha en Agregar al Carro.

Luego ingresa tus datos y tu correo electrónico, para que el certificado de nacimiento te llegue allí, y listo. Recuerda que el trámite es gratis.

También puedes obtener el documento a través de la aplicación para celular llamada “Aplicación Civil Digital App”, disponible en Google Play y App Store. Si prefieres hacer el trámite de manera presencial, puedes dirigirte a cualquier sucursal del Registro Civil y oficinas de ChileAtiende.

En el caso de que seas una persona chilena y te encuentres en el extranjero, puedes obtener el certificado a través de los consulados en línea

¿Es gratis el certificado de nacimiento en oficinas del Registro Civil?

No, en las oficinas del Registro Civil el certificado de nacimiento no es gratis y el valor varía dependiendo del tipo de certificado:

  • Certificado de Nacimiento todo trámite: $710.
  • Certificado de Nacimiento para Asignación Familiar: $290.
  • Certificado de Nacimiento para Matrícula: $290.