El Plan Paso a Paso ha sido el principal instrumento para organizar de forma acertada a las comunas y regiones de Chile. Según las disposiciones del Ministerio de Salud (Minsal), se realizan cambios sustanciales o mínimos al organigrama de las zonas territoriales del país.

En esa línea, hace pocos días el presidente Sebastián Piñera en conjunto con un número acotado de ministerios, entregó las nuevas medidas correspondientes al plan, que se enfocan principalmente en la movilidad de la población.
 

¿Cuándo comienzan los nuevos cambios del Plan Paso a Paso y en qué consisten?
 

Las modificaciones se harán efectivas desde el día jueves 15 de julio.
 

Educación:
 

Una actualización, que ha sido casi un fetiche para el ministro Raúl Figueroa, es la apertura gradual de los establecimientos educacionales (pese a recomendaciones). Incluso en cuarentena podrán operar con autorización del Mineduc.

Medidas sobre el aforo:
 

Actividades sin interacción entre asistentes (seminario, rito religioso, público en estadios, cines, etc), podrán funcionar con ciertas especificaciones según la fase de la comuna en que esto ocurra.
 

Aforo en actividades sin interacción entre asistentes. Foto: Gobierno de Chile.

Aforo en actividades sin interacción entre asistentes. Foto: Gobierno de Chile.

 

Reuniones particulares siguen prohibidas en Cuarentena (Fase 1), pero desde Transición (Fase 2) se permiten con ciertas restricciones.

 

Aforo en reuniones sociales. Foto: Gobierno de Chile.

Aforo en reuniones sociales. Foto: Gobierno de Chile.

 

Pase de Movilidad:
 

El Pase de Movilidad también debió adaptarse a las nuevas disposiciones. La principal es que las personas acreedoras tendrán más libertad para reunirse, mientras que quienes no lo posean tendrán limitaciones de aforo.