Las últimas dos semanas han sido particularmente auspiciosas en la situación sanitaria por la que atraviesa el país.

Por un lado, el avance de la pandemia ha tendido a la baja y hoy se reportó una variación del -26% de casos diarios en la última semana, con 2.852 nuevos contagios y 20.647 casos activos de coronavirus.

Esto se suma al exitoso plan de vacunación, que cuenta con 12.627.575 personas inoculadas con primera dosis (83,07% de la población objetivo), de las cuales 10.719.253 ya tienen la vacunación completa con dosis única o doble, dependiendo de la fórmula.

Y aunque en el último tiempo han surgido algunas críticas en cuanto a la efectividad de las vacunas, lo cierto es que la inmunización salva vidas.

Prueba de ello es la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes de fallecimientos. Este indicador muestra que, en el tramo de 61 a 70 años, fallecen 22 personas sin vacuna, mientras que vacunados con esquema completo, solo llegan a 2 usuarios.

¿Quiénes se vacunan esta semana?

Esta semana continúa la inoculación de la población rezagada, jóvenes de 16 y 17 años; y embarazadas de 16 semanas gestacionales.

También se mantiene la vacunación en menores desde los 12 años con comorbilidades específicas, residentes del Sename o centros colaboradores de la entidad, y centros de atención de salud mental.