Desde el jueves 30 de noviembre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) comenzó a entregar el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) de noviembre. Este beneficio, conocido popularmente como Bono Mujer Trabajadora, se paga a miles de mujeres y ya puedes ver los resultados para conocer si eres beneficiaria.

¿Cómo ver si me pagan el Bono Mujer Trabajadora? Mira los resultados

Para revisar el pago de noviembre del Bono Mujer Trabajadora debes ingresar a este ENLACE con tu RUT y ClaveÚnica.

Inmediatamente verás si te corresponde el pago de este mes de noviembre, junto al monto que debes recibir y la modalidad de pago, que puede ser por depósito bancario o con retiro presencial en BancoEstado.

Cabe recordar el Bono Mujer Trabajadora se empieza a entregar cuatro meses después de haber postulado, por lo que reciben este pago de noviembre quienes solicitaron el beneficio desde julio de 2023 para atrás.

¿Cómo hacer un reclamo si no recibí el Bono Mujer Trabajadora?

En caso de que postulaste al bono Mujer Trabajadora y cumplías con los requisitos, pero no te lo dieron, puedes hacer un reclamo en el Buzón Ciudadano del Sence AQUÍ y luego debes seguir estas instrucciones:

  1. Entra con tu Clave Única, Clave Tributaria o Clave Sence.
  2. En “Tipo de solicitud” selecciona “Reclamo” según tu caso. Después, en “Instrumento, beneficio o programa” pulsa en “Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)”.
  3. En el apartado “Descripción” detalla tu caso, si no recibiste el pago incluso cumpliendo los requisitos o si obtuviste un monto inferior al que te corresponde.
  4. Luego adjunta los documentos que respalden tu caso.
  5. Finalmente haz clic en “Enviar formulario”.
  6. Se te entregará un número de solicitud con el que podrás hacer seguimiento a tu apelación.

¿Cuánto dinero entrega el Bono Mujer Trabajadora?

Este mes de noviembre el pago del Bono Mujer Trabajadora varía según el sueldo que tenía la beneficiaria durante agosto de 2023 y la forma de cálculo que utiliza el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) se determina en base a tres tramos:

  • Tramo A: Si tu renta mensual es igual o inferior a $269.572, recibirás entre $1 a $40.436.
  • El Tramo B: Si tu renta mensual es superior a $269.572 e igual o inferior a $336.965, recibirás alrededor de $40.436.
  • Tramo C: Si tu renta mensual es superior a $336.965 e igual o inferior a $606.537, recibirás desde $40.436 hasta $1.

¿Cuándo se vuelve a pagar el Bono Mujer Trabajadora?

El Bono al Trabajo de la Mujer se entrega todos los meses generalmente el último día hábil del mes, sin embargo, para diciembre su pago se adelantará un día, ya que será el jueves 28 de diciembre.

Posteriormente el beneficio se seguirá pagando el año 2024 a todas las mujeres que cumplan con los requisitos, ya que este beneficio se paga por un plazo máximo de cuatro años consecutivos.

¿En qué tramo del Registro Social de Hogares debo estar para postular al Bono Mujer Trabajadora?

Para poder postular y recibir el Bono Mujer Trabajadora debes estar en 40% más vulnerable de la población según la Ficha de Protección Social, actualmente conocida como Registro Social de Hogares.

Además de ello, debes cumplir con los siguientes requisitos para ser beneficiaria del bono:

  • Ser mujer y tener entre 25 y 59 años.
  • Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población según el Registro Social de Hogares.
  • Trabajar de forma dependiente o independiente y tener las cotizaciones al día.
  • Para las mujeres que reciban el pago anual, deben tener una renta bruta anual inferior a $7.278.446.
  • Para quienes escojan el pago mensual, deben ganar menos de $606.537 brutos al mes.
  • No trabajar en una institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba dinero estatal superior o igual al 50%.
  • No ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado para el período de renta procesado.
  • En caso de ser trabajadora independiente, debe emitir boletas de honorarios y realizar el respectivo proceso de Declaración de Renta del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Si cumples con estas condiciones puedes postular al Bono al Trabajo de la Mujer ingresando al portal del Sence AQUÍ con tu RUT y ClaveÚnica (no se puede postular por el IPS en Línea). Luego debes rellenar los datos y en un plazo de 90 días se te informará si eres beneficiaria o no.

¿Qué otros bonos puedo recibir aparte del Bono Mujer Trabajadora?

Además del Bono Mujer Trabajadora puedes recibir otros beneficios del Estado como el Bono Marzo, Bono Dueña de Casa, Bolsillo Familiar Electrónico y hasta ver pagos pendientes del IFE Laboral.

Los únicos dos bonos que no puedes recibir si eres beneficiaria del BTM son el Subsidio Empleo Joven y el Ingreso Mínimo Garantizado.

¿Recibes el Bono Mujer Trabajadora?

¿Recibes el Bono Mujer Trabajadora?

YA VOTARON 0 PERSONAS