El efecto negativo de la pandemia del coronavirus en materia económica es indudable. Miles de personas perdieron empleos y las empresas sufren por las pérdidas de la detención de la actividad comercial en Chile. Sin embargo, un grupo está especialmente desprotegido ante esta crisis: las pymes.

Un punto importante en el programa del presidente Sebastián Piñera, así como un pilar de su campaña, es el apoyo irrestricto a las pequeñas y medianas empresas. Lamentablemente, tanto la impericia gubernamental como los fenómenos sociales y sanitarios han desnudado la fragilidad del ambiente en que funcionan estos negocios.

Por ello, en el marco de la presentación del proyecto de ley sobre el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal), se dispuso también el Bono de Alivio para las Pymes; o “cheque de alivio” como señaló el presidente.

Este Bono para Pymes consiste en la entrega de $1 millón de pesos, además de un segundo aporte equivalente a tres meses de IVA del 2019 con un tope final de $2 millones. Aquellas empresas cuyas dueñas sean mujeres recibirán un 20% adicional de fondos.

En cuanto a las empresas acogidas a la Ley de Protección del Empleo, recibirán un pago de cuatro meses de cotizaciones previsionales para los trabajadores suspendidos.
 

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono de Pymes?
 

Ser pequeña o mediana empresa con ventas inferiores a las 25 UF anuales, que tengan al menos un trabajador contratado durante 2020 o haber declarado ingresos por ventas al menos durante dos meses del 2021.

De igual forma, las pymes que tengan trabajadores suspendidos tras haberse acogido a la Ley de Protección del Empleo podrán solicitar el Bono.

Cabe destacar que el Bono, al igual que el IFE Universal están en discusión en el Congreso, por lo que su fecha de postulación y entrega todavía es incierta.