La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), en conjunto con la Asociación de AFP (AAFP) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), entregaron 15 propuestas para incentivar el ingreso al mercado formal de trabajo en el corto, mediano y largo plazo. Entre las diversas medidas, sugirieron significativos cambios a la Pensión Garantizada Universal (PGU).

¿Qué cambios tendría la PGU?

Primero que todo, se propuso “instaurar un umbral mínimo de beneficios garantizados para todos los pensionados en el nivel de la línea de la pobreza. Este umbral beneficiaría a todos los pensionados, independientemente de su historial de afiliado cotizante”, siempre y cuando cumplan con los requisitos de residencia en territorio chileno y las pruebas de vulnerabilidad social (no integrar el 10% más rico de la población).

Establecer este umbral implicaría la creación de un “beneficio aspiracional de la PGU directamente relacionado con un historial contributivo completo; es decir, con 40 años de aportaciones a la cuenta individual (de AFP)”, propusieron las entidades.

Las propuestas son parte del análisis “Informalidad Laboral: Propuestas para un Futuro Mejor” (imagen de la CPC)

Las propuestas son parte del análisis “Informalidad Laboral: Propuestas para un Futuro Mejor” (imagen de la CPC)

Este “beneficio aspiracional” se calcularía de forma parcial en función de las aportaciones realizadas al segundo pilar del sistema de pensiones.

En segundo lugar, plantearon la creación de un sistema de incentivos de cotización. Se propone introducir un esquema de bonificaciones que recompense cada decenio completo (diez años) de cotización con un beneficio adicional, de manera escalonada.

“Este mecanismo está pensado para motivar la continuidad y consistencia en las contribuciones a lo largo de la vida laboral de las personas. Mientras más grande sea la brecha entre umbral mínimo de beneficios garantizados y el beneficio aspiracional, se espera que el sistema de incentivos sea más efectivo“, señalaron los organismos.

Por último, recomendaron “indexarla con la línea de pobreza“, con el propósito de balancear la sostenibilidad fiscal con la equidad intergeneracional.

Si quieres conocer todos los detalles de las iniciativas de los organismos del sector privado, puedes leer el comunicado en la página web de la Confederación de la Producción y del Comercio.