Durante el mes de mayo se entrega el Bono Invierno 2023, un beneficio social del Estado que va dirigido a adultos mayores y cuyo fin es paliar en parte los gastos asociados a la calefacción en la temporada otoño-invernal y que se entrega directamente junto al pago regular de la pensión del mes de mayo.

Requisitos Bono invierno

Para ser beneficiario del Bono Invierno 2023 no se debe postular, ya que se entrega automáticamente a las personas que tienen 65 o más años de edad a la fecha del pago del bono y cumplen con alguno de los siguientes requisitos:

  • Recibir una pensión igual o menor a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años) y ser parte de:
  1. Instituto de Previsión Social
  2. Instituto de Seguridad Laboral
  3. Cajas de previsión
  4. Mutualidades de empleadores
  • Pertenecer al Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y estar percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
  • Ser parte del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y recibir un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) con una pensión igual o inferior a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).
  • Recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) y no tener derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
  • Pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, reciban una PGU y sus pensiones sean de un monto inferior o igual a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).

¿Cómo saber si te corresponde recibir el bono?

Para saber si es parte de los beneficiarios del Bono Invierno, existen dos opciones.
La primera de ellas es de acercarse presencialmente a las oficinas de ChileAtiende y explicar el motivo de su visita mostrando su cédula de identidad.

También puede llamar por teléfono al número 101 de lunes a viernes entre las 8:00 y las 18:00 horas y explicar que desea saber si se encuentra entre los beneficiarios del Bono Invierno. Deberá indicar su RUT para saber si es parte de las personas que reciben el beneficio estatal.