El Presidente Gabriel Boric durante su visita en la Región del Maule anunció una serie de medidas para aminorar los daños provocados por el sistema frontal que ha afectado la zona centro sur de nuestro país, entre las que se encuentran un nuevo bono para agricultores.

Revisa todos los detalles de este nuevo beneficio a continuación.

Así es el nuevo bono del Gobierno para agricultores afectados por las lluvias

El Mandatario durante su discurso anunció que desde el próximo lunes 4 de septiembre comenzará el pago para agricultores de un bono que va entre los $500 mil hasta los 5 millones de pesos, dependiendo del nivel de afectación.

Este beneficio irá en directa ayuda de 12.680 productores, que arrojó el catastro realizado por el Gobierno al cierre del sistema frontal.

El monto de este beneficio será entregado mediante Cuenta RUT o pago en efectivo en las sucursales de Banco Estado y podrá utilizarse para diversas inversiones, dependiente de la situación productiva y comercial de cada agricultor, es decir, adquisición de insumos, reparación de infraestructura o equipamiento.

Los beneficiarios de este bono deberán rendir el uso antes del 30 de noviembre.

Ante esta ayuda el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló “Los bonos de recuperación económica son para nuestros agricultores y agricultoras según su realidad, para cultivos de primavera, para reponer su invernadero o para recuperar sistemas de riego intraprediales”.

No obstante, eso no fue todo lo anunciado por el ministro, ya que indicó que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) dispondrá de 7 mil millones exclusivos para riego y sistemas de canales de pequeña agricultura, con el objetivo de afrontar esta emergencia y prepararse para la próxima temporada.

Finalmente, para la Región del Maule se anunció un fondo de 2.500 millones de pesos por los graves daños producidos en los canales de esta región, la más afectada con el sistema frontal.