Aguas Andinas anunció un plan preventivo frente al inusual y prolongado pronóstico de intensas lluvias en la cordillera de la Región Metropolitana, que podrían acumular más de 200 mm de agua en solo tres días.

Cabe recordar que Senapred decretó Alerta Temprana Preventiva debido a los pronósticos de vientos y precipitaciones para estos días. Además, alertaron por la posibilidad de ocurrencia de aluviones y derrumbes.

¿Qué medidas tomará Aguas Andinas por las lluvias?

Aguas Andinas ha movilizado todos sus recursos y equipos en terreno, y ha reforzado la óptima operatividad de su infraestructura. Así, en caso de turbiedad extrema en los ríos por las lluvias, tendrán autonomía por 37 horas.

De momento, la infraestructura de Aguas Andinas opera con total normalidad y se mantiene un intenso monitoreo de las condiciones meteorológicas y de los ríos. La compañía irá actualizando cualquier situación de la que la ciudadanía deba estar al tanto.

“Lo preocupante es que el pronóstico considera temperaturas inusualmente altas para el invierno en la cordillera, lo que significa que en lugar de precipitar nieve y acumular reservas para el verano, lo hará en forma de lluvia”, explicó el director de clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez.

Esto puede generar deslizamientos, remoción de tierra y eventos de turbiedad extrema en los ríos que no se habían registrado antes en esta época del año.

Por ello, hicieron un llamado a la ciudadanía a hacer un buen uso de la red de alcantarillado, evitando ingresar elementos ajenos que puedan producir el colapso de los colectores con posibles rebalses en las calles.

¿Qué días y cuánto lloverá en Santiago?

La DMC informó un tren de sistemas frontales que estará afectando en la zona central desde la mañana este jueves 22 de junio, hasta la noche del viernes 23 de junio.

En la Región Metropolitana se pronóstica lo siguiente:

Jueves 22 de junio:

  • Precordillera: 40-50 mm
  • Cordillera: 40-65 mm

Viernes 23 de junio:

  • Precordillera: 20-40 mm
  • Cordillera: 40-60 mm