Los diputados celebraron la semana pasada, pero quedan muchas instancias aún.

MÁS VISTAS

Tendencias Retiro AFP

Votación retiro 10% AFP: Qué se vota hoy y qué pasa si se aprueba o rechaza

Este miércoles se realiza la sesión Número 43 de la Cámara de Diputados.

escrito por
Rafa Lafuente

Los diputados celebraron la semana pasada, pero quedan muchas instancias aún.

Los diputados celebraron la semana pasada, pero quedan muchas instancias aún. (Foto: Agencia Uno)

Hoy miércoles 15 de julio se realizará una histórica votación en la Cámara de Diputados para avanzar en el proyecto de reforma constitucional para el retiro de fondos de hasta el 10% de la AFP.

La votación se realizará en la sesión número 43 de la Cámara de Diputados y se requieren 3/5 de los votos para poder aprobar el proyecto que en esta ocasión consta de 3 artículos.

En caso de que se logren los 3/5, que son 93 votos totales, el proyecto pasará a ser votado por el Senado en otra jornada, donde también se requiere un quórum alto, por ser una reforma constitucional.

En caso de no alcanzarse los 93 votos hoy, será rechazada y en ese caso se podría volver a presentar el mismo proyecto o modificado en el plazo de un año, ya que se aprobó en general.

Así votaron sobre la moción de legislar.

Artículos que se votan

Como se explicó anteriormente, este proyecto de retiro del 10% de fondos de la AFP consta de tres artículos, los que se pueden votar por separado si se solicita y si uno se aprueba, sigue avanzando el proyecto.

1.- Retiro de fondos: Esta es la reforma constitucional que permitiría a los cotizantes a retirar el 10% de sus fondos de AFP.

2.- Fondo Solidario: Este artículo busca crear un fondo e aportes del Estado y empleadores "cuyo objetivo será financiar, bajo criterio de progresividad, complementos de pensiones producto de los montos retirados”.

Esto mandataría al Presidente a enviar un mensaje en el plazo de un año para materializar su formación, por ser un tema de gasto fiscal.

3.- Nombre de la iniciativa: También se votará la denominación de la iniciativa, que hasta ahora se plantea como: “Proyecto que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual en las condiciones que indica, y mandata la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones”.

Temas

Comentarios


Lee También

¿Quién ha sido el mejor chileno de la temporada en Europa?

Arturo Vidal
Charles Aránguiz
Alexis Sánchez
Erick Pulgar
Otro

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias

;