La política chilena ha vivido un año repleto de instancias electorales: las Elecciones de mayo fueron históricas para el país, pues se eligieron cuatro escaños por primera vez en una votación; además, la ciudadanía manifestó su voluntad en relación a gobernadores y constituyentes. 

Los gobernadores reemplazan a los intendentes en su función y nombre. Mientras que los constituyentes fueron elegidos de manera única e inédita para que compongan la Convención Constitucional, organismo que está encargado de la redacción de una nueva Constitución para Chile.

Siguiendo esa línea, se realizaron las Primarias Presidenciales hace poco menos de un mes. Los precandidatos presidenciales de dos pactos grandes de la política chilena, se midieron unos con otros para erigirse como la mejor carta de su conglomerado. Sorprendieron Gabriel Boric (CS) y Sebastián Sichel (IND), alzándose como las mayorías de la Lista Apruebo Dignidad y Chile Vamos, respectivamente.

Ahora, el pacto Unidad Constituyente vivirá unas primarias simbólicas, que serán organizadas por el mismo conglomerado para definir a su candidato o candidata presidencial.
 

¿Cuándo es la Consulta Ciudadana y quiénes son los precandidatos?
 

El día sábado 21 de agosto Unidad Constituyente celebrará su Consulta Ciudadana. Los precandidatos son Yasna Provoste, de la Democracia Cristiana (DC); Paula Narváez, del Partido Socialista (PS); y Carlos Maldonado del Partido Radical (PR).