Las familias chilenas han sentido el rigor de la pandemia del Coronavirus desde marzo del año pasado. Debido a esto, las autoridades se han puesto manos a la obra para solventar y paliar algunos gastos referentes al diario vivir.
El apoyo económico ha tenido varias caras, y una de ellas es el Subsidio Protege, bonificación monetaria al servicio de padres y madres al cuidado de menores. El primer proceso de postulación ya finalizó, por lo que ahora solo queda esperar que la suma de dinero llegue a las respectivas cuentas de los beneficiarios.
En un principio, las personas posibilitadas de postular fueron todas las trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tienen a su cargo el cuidado personal de niños menores de 2 años, siempre que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
Acerca de los requisitos, las distinciones son claras: Tener un hijo/a menor de dos años al cuidado personal, encontrarse ejerciendo funciones en calidad de trabajador dependiente o independiente y no tener acceso al beneficio de sala cuna por parte de la empresa.
Además, debe cumplir con el requisito de cotizaciones de seguridad social declaradas y pagadas: 4 cotizaciones dentro de 12 meses, siempre que la cotización del mes anterior al de postulación se encuentre declarada y pagada, para trabajadoras dependientes y haber cotizado como independiente en la operación renta 2020, o bien, en caso de ser independiente voluntario, cumplir con el requisito de las trabajadoras dependientes.
Si postulaste en el proceso del mes de febrero y cumples con todos los requisitos, el pago llegará el 17 de marzo. Ahora bien, si postulas en el mes de marzo, el monto será entregado el 9 de abril.
COMENTARIOS