El sueño de la casa propia tiene una importante ayuda por parte del Estado. Esta corresponde al Subsidio DS1, que desde el pasado jueves 21 de octubre inició su proceso de postulación. Este beneficio es otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En lo concreto, este beneficio va dirigido a familias que no sean propietarias y que tengan capacidad de ahorro o acceso a un crédito hipotecario, permitiendo comprar o construir una vivienda nueva o usada, que ronden entre las 1.100, 1600 o 2.200 UF.

Esto último, depende del tramo al que postule la persona. Para acceder a él, debes ingresar AQUÍ y cumplir con los siguientes requisitos:

- Tener mínimo 18 años de edad.

- Contar con Cédula Nacional de Identidad. Aquellas que hubiesen expirado en 2020 o 2021 se considerarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021 (extranjeros deben tener carnet con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva, emitido después del 1 de enero de 2020).

- Acreditar cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses (abierta hasta el 30 de septiembre de 2020).

- Acreditar que el ahorro exigido en cada tramo esté depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 30 de septiembre hasta las 14:00 hrs.

- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica exigido en el proceso.

Si quieres conocer cómo acceder vía colectiva al Subsidio DS1, ingresa AQUÍ.


¿Cómo postular al Subsidio DS1?
 

Para poder acceder al beneficio, se puede hacer vía automática y está enfocada en compra y construcción de viviendas. Aquí podrán acceder quienes no fueron seleccionados en el primer llamado del año y mantengan los requisitos para acceder al beneficio. 

Para ellos, Minvu Conecta les hará llegar una propuesta en base al otorgamiento del Subsidio DS1. Puedes conocer más detalles y acceder AQUÍ

 

Por otra parte, está la postulación en línea, que también se puede hacer desde ya con la idea de comprar una vivienda. Para ellos, los postulantes deben tener ahorros depositados en sus cuentas bancarias con información en línea. Puedes postular ingresando AQUÍ.

Finalmente está la Postulación vía Formulario de Atención Ciudadana. Esta tiene como fechas de acceso desde el 25 hasta el 29 de octubre (18:00 horas) y está enfocada en compra o construcción de vivienda.

Si es primera vez que postulas a construcción en sitio propio, eres extranjero y/o necesitas acreditar alguna situación excepcional, podrás completar tu solicitud de postulación vía Formulario de Atención Ciudadana. Para eso, debes ingresar AQUÍ desde el 25 de octubre.