Esta jornadan el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, arribó a la región de Los Ríos para desarrollar una intensa gira en, con el fin de estudiar medidas de seguridad ante el aumento de hechos de violencia en la zona.
El trabajo de Monsalve se inició a eso de las 9:00 horas, con la reunión entre la autoridad y el Fiscal Regional Juan Agustín Méndez, donde se abordó la persecución a los hechos de violencia. Tras la cita, el subsecretario encabeza la primera reunión donde se constituirá el Consejo Regional contra el Crimen Organizado.
La agenda del subsecretario continúa al mediodía, donde sostendrá una reunión con los alcaldes de las comunas de La Unión, Lanco, Máfil, Panguipulli, Valdivia, Los Lagos y Río Bueno.
Posteriormente, a eso de las 13:30 horas, tendrá otra reunión, esta vez, con representantes del empresariado local, donde estarán presentes la Multigremial del Sur, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, la Confederación Nacional de Transporte de Carga y la Empresa Áridos del Sur.
¿Extender el estado de emergencia a Los Ríos?
La serie de reuniones del subsecretario Monsalve en Los Ríos se da luego que la Ministra del Interior, Izkia Siches, no descartara ampliar el estado de emergencia a la zona, producto del aumento de los hechos de violencia. Es precisamente esta una de las evaluaciones que el subsecretario realizará en terreno.
Previo a iniciar su viaje, Monsalve sostuvo que “vamos a cumplir el mandato y la instrucción que hemos recibido del Presidente de la República, de la ministra del Interior. Vamos a escuchar y a tomar decisiones para mejorar las condiciones de seguridad en la zona”, comenzó señalando.
Junto a ello, adelantó lo que será su intensa jornada de trabajo en la región, “esperamos reunirnos con la gobernación, con la delegada, con alcaldes que representan a las distintas comunas de la Región de Los Ríos. También nos vamos a reunir para escuchar las inquietudes de los diferentes gremios y tenemos un reunión con diferentes instituciones públicas para conformar el Consejo Regional contra el Crimen Organizado”.