Desde las 13:00 horas se podrá seguir la votación en el Senado.

MÁS VISTAS

Tendencias Retiro AFP

Retiro 10% AFP: Los tres escenarios posibles tras votación en el Senado

Hoy se vota el proyecto del retiro del 10% de la AFP.

escrito por
Rafa Lafuente

Desde las 13:00 horas se podrá seguir la votación en el Senado.

Desde las 13:00 horas se podrá seguir la votación en el Senado.

Este miércoles 22 de julio será una jornada clave en el Senado, ya que se votará la reforma constitucional que busca permitir el retiro del 10% de la AFP.

La jornada de hoy contempla la votación en particular del proyecto, donde se votarán todas las indicaciones hechas por la comisión de constitución la noche del lunes, en la que además se aprobó en general. Todo esto a partir de las 13:00 horas.

Además, este proyecto tiene comprometidos 29 votos a favor (el quórum requiere de 26), por lo que las expectativas son altas de que se apruebe.

 

Escenario 1

Senado no aprueba las indicaciones aprobadas por la Comisión de Constitución: El proyecto que se votó en general vuelve a la Cámara de Diputados para ser despachada al Presidente, quien puede promulgar o vetar.

Escenario 2

Senado aprueba el proyecto con indicaciones: El proyecto deberá volver a la Cámara Baja para que se voten las modificaciones. Si se aprueban, se despacha para que el Ejecutivo promulgue o vete. Pero si se rechazan viene el tercer escenario.

Escenario 3

Senado aprueba con indicaciones, pero Cámara de Diputados rechaza: En este caso el proyecto pasa a una Comisión Mixta formada por diputados y senadores, para despachar un nuevo proyecto que será votado en las dos cámaras. Si se aprueba, se promulga o veta por parte del Presidente. Si se rechaza, el proyecto se desecha.

Temas

Comentarios


Lee También

¿Quién avanzará a semifinales de Europa League?

El Inter de Alexis
El Leverkusen de Charles

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias

;