El Bono por Formalización del Trabajo es un beneficio que se otorga a las familias que sean usuarias de Chile Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y que estén ingresando por primera vez al mundo laboral con la entrega de un aporte monetario. 

¿Quiénes reciben el Bono por Formalización del Trabajo? 

Reciben el beneficio las personas o familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Ser participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estar participando de todas las actividades que lo conforman.
  • Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del periodo de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).

En el caso de una familia, cualquier integrante del grupo familiar que cumpla con los requisitos y que ingrese al mundo laboral por primera vez recibirá el pago del beneficio.

¿Cuál es el monto que entrega?

El monto del Bono por Formalización del Trabajo este año corresponde a $241.550 pesos que se pagan directamente al beneficiario mediante depósito en la Cuenta RUT con un pago único y una sola cuota. 

En el caso de que la persona beneficiaria no cuente con cuenta bancaria el Ministerio de Desarrollo Social será el encargado de abrir una cuenta sin costos adicionales para el usuario, quiénes para poder activarla y hacer efectivo el pago del beneficio deberán acercarse a la sucursal más cercana de Banco Estado con su cédula de identidad, teniendo un plazo de 18 meses desde la fecha de emisión para realizar el trámite.