Durante el verano los incendios forestales se incrementan y en diciembre los habitantes de Viña del Mar sufrieron un gran incendio que afectó las viviendas de 271 familias. Rápidamente el Gobierno anunció ayudas económicas para la reconstrucción de viviendas y la habilitación de los barrios afectados por el incendio forestal del 22 de diciembre.

¿Quiénes reciben el Bono Recuperación?

Podrán acceder a este aporte monetario todas las familias damnificadas por el incendio que fueron catastradas a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

Es importante señalar que el monto es en función del nivel de daño de las viviendas y las características del hogar. Además para la entrega de este bono, no se mide la calificación socioeconómica entregada por el Registro Social de Hogares (RSH). Y la familia beneficiaria debe encontrarse en un asentamiento regular o reconocido por el MINVU.

¿Cuál es el monto del Bono Recuperación y cómo saber si ya lo pagaron?

El monto máximo del beneficio es de $1.500.000 para aquellas viviendas destruidas o con daño mayor, lo cual se verificará a través del Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

Para aquellas viviendas que tienen menores daños, se entregará una ayuda proporcional con los siguientes montos: $1.125.000, $750.000 y $375.000.

El pago se comenzó a realizar el 29 de diciembre de 2022, y se transfiere automáticamente a la Cuenta Rut del jefe o jefa de hogar de cada grupo familiar damnificado. Por lo que si quieres asegurarte que el pago se realizó revisa el saldo de tu cuenta o la cartola del mes de diciembre.