El Préstamo Solidario es un beneficio entregado por el Gobierno a personas naturales o empresarios individuales que cumplan con los requisitos establecidos por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

El monto máximo que puede alcanzar este beneficio, dependerá de la diferencia entre los ingresos promedio segundo semestre de 2019 y 2020 pero tendrá un tope de $650.000 mensual.

En el caso de las personas que hayan sido beneficiarios del Bono de Clase Media durante el 2021, podrán solicitar el Préstamo Solidario solo dos veces y quienes no lo hayan hecho, podrán solicitarlo hasta tres veces.

A continuación te contamos como se realiza la devolución del Préstamo Solidario.

¿Cómo se devuelve el Préstamo Solidario?

La devolución del Préstamo Solidario se realiza en 4 cuotas anuales a través de la declaración de impuesto a la renta, las cuotas se reajustarán según el IPC y el primer pago se realizará durante el año 2023.

En cuanto a las cuotas anuales, estas no pueden exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta y la primera cuota de pago corresponderá al 10% del monto del Préstamo Solidario recibido, sin embargo, las 3 cuotas restantes corresponderán a un 30%.